En su caso, el Ayuntamiento de Villena solicitará a Conselleria que asuma la ejecución del Plan Edificant para la construcción del nuevo centro
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y la edil de Educación, María Server, han explicado hoy que si el Consejo Escolar acepta la fusión de los centros Príncipe Don Juan Manuel y La Celada solicitará a la Conselleria de Educación que asuma directamente su ejecución con el ánimo de agilizar los plazos y lograr su construcción lo antes posible. Cerdán explicó ante la comunidad escolar de los dos centros la propuesta anunciada por el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en su visita a Villena que pasa por la construcción de un único edificio y la demolición de los dos actuales.
Cerdán ha comentado que “es más ágil y más operativo que un proyecto de esta envergadura – donde hay que coordinar dos colegios, a todo el alumnado y a las dos direcciones – lo haga la propia Conselleria. Si lo asume el Ayuntamiento se puede perder entre un año y año y medio, puesto que cada paso administrativo debe ser fiscalizado por Conselleria”, con el retraso que eso conlleva en la remisión de información, su revisión y la aceptación posterior.
Un retraso que, en su opinión, se añadiría a la renuncia de los proyectos avanzados del Plan Edificant para ambos colegios y al inicio de una nueva memoria de necesidades, un nuevo proyecto y toda la tramitación necesaria para el derribo de los inmuebles actuales y la construcción de los futuros. “Si el conseller, antes de plantear un informe de lesividad sobre la tramitación del Edificant del Príncipe nos hubiera informado y hubiera hecho esta propuesta, no habríamos perdido ocho meses. Estaba muy claro que la reposición del colegio era necesaria y sólo hubiéramos necesitado renunciar a las delegaciones y aceptar la nueva propuesta”.
En este sentido, la edil de Educación ha recordado que el proyecto del CEIP Príncipe estaba ya en su fase 3 de las cuatro en que estaba dividido. Server ha señalado que en el colegio se han realizado dos actuaciones de reparación desde 2015, pero que el estado final del inmueble obligó a replantearse una actuación más ambiciosa, como su derribo y la nueva construcción. La concejala recordó que el Plan Edificant se remonta a 2021 y las aulas prefabricadas a septiembre de 2022.
A la espera del Consejo Escolar
En la reunión con las AMPAs y las direcciones del CEIP Príncipe y del CEIP La Celada, se analizaron los pros y contras de la propuesta del conseller, y se coincidió en que la mejor opción podría ser la que fuera más rápida y efectiva, cada comunidad educativa de cada colegio deber pronunciarse. “Aceptaré y defenderé lo que se decida por parte de la comunidad educativa, aunque nuestra posición pasa por aceptar la construcción de un único colegio”, ha comentado.
La decisión final la debe tomar el Consejo Escolar, órgano donde la postura de cada uno de los centros se formaliza y se traslada al Ayuntamiento, quien finalmente la comunicará a la Conselleria. Esta reunión del Consejo está prevista para este próximo jueves con la intención de avanzar en los pasos necesarios para el desbloqueo de estos proyectos paralizados por Educación.
En el caso de que no se aceptara la propuesta de fusión, el alcalde explicó que tendría que recurrir legalmente el informe de lesividad de la Conselleria de Educación, “una cuestión que dilataría posibles soluciones porque la judicialización del proceso ralentiza todo, bloquea los proyectos y la partida de ocho millones de euros” que supone la construcción del nuevo Príncipe Don Juan Manuel.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Villena también espera una rápida respuesta por parte de la Conselleria sobre la situación actual del colegio Santa Teresa, que se encuentra cerrado por problemas estructurales de sus edificios y su alumnado repartido en otros centros. El alcalde señaló que deberían estar instaladas las aulas prefabricadas y hasta la fecha se desconoce si Conselleria ha avanzado en el proceso de instalación.