Como cada semestre, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) ha hecho entrega de ayudas sociales a siete entidades sociales sin ánimo de lucro de la provincia. El decano del ICALI, Fernando Candela, ha presidido el acto en el que los representantes de las diferentes asociaciones han explicado los proyectos que llevan adelante en sus organizaciones
En este evento han participado además los diputados de Junta de Gobierno del ICALI: Miguel Ángel Martínez Martínez, Encarnación Martínez-Tortillol Piqueras y Catalina Alcázar Soto; así como los delegados de Benidorm-Villajosa, Carmen Díaz Sánchez, y de Villena, José Lobregad Espuch. Además, han estado presente diferentes miembros de Junta de Gobierno.
Como ha recordado el decano en este acto, esta es una pequeña ayuda que tiene como objetivo último ofrecer un reconomiento a la labor que realizan cada día diferentes entidades en beneficio de los demás. «Somos nosotros quienes debemos daros las gracias por vuestra labor y dedicación a quienes más lo necesitan», ha señalado.
En Villena, se ha colaborado en esta ocasión con la Asocición de Discapacitados Físicos de Villena y Comarca (AMIF). El delegado del ICALI en este Partido Judicial ha sido el encargado de entregar la ayuda a los representantes de la asociación.
Asociación de Discapacitados Físicos de Villena y Comarca (AMIF). La principal misión de la asociación AMIF es la atención sociosanitaria a personas con discapacidad y sus familias. Entre los servicios que ofrece la entidad se encuentran los servicios de logopedia, terapia ocupacional, de ocio y tiempo libre, trasporte adaptado o de orientación psicológica, entre otros.
Las otras seis entidades con las que el ICALI ha colaborado son:
Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO). El principal objetivo de la FETCO es mejorar la calidad de vida de las personas trasplantadas. Así, busca también promover y concienciar sobre la importancia de la donación de órganos. La organización ofrece viviendas de acogidas para personas trasplantadas o en lista de espera y sus familias, entre otras muchas iniciativas.
Sociedad San Vicente de Paúl. La entidad lleva adelante el proyecto Aula Cultural Federico Ozanam, dirigido a menores que pertenecen a familias con diferentes necesidades y en riesgo de exclusión social. Así, se les brinda apoyo escolar, merienda y material educativo a la vez que se ofrece orientación laboral y alimentos a las familias. Además, la asociación ha impulsado un Club Excursionista.
Asociación de Familiares, Enfermos y Colaboradores de Alzheimer de la Marina Baixa (AFA). Esta entidad tiene como misión la asistencia y acompañamiento a las familias de personas enfermas de Alzhéimer. A lo largo del último año, desde AFA Marina Baixa se han desarrollado actividades como talleres de fisioterapia y psicoestimulación cognitiva, así como ha llevado adelante la unidad de estancia diurna.
Asociación Integra Marina Baixa. Esta asociación busca ser un punto de encuentro para las personas y familias afectadas por trastornos generalizados del desarrollo. Entre sus actividades se encuentran sesiones de estimulación, terapia ocupacional, logopedia o de ocio y tiempo libre.
Asociación Alzheimer Respir. La entidad se encarga de dar apoyo y acompañamiento a las personas enfermas de Alzheimer y sus familias. Respir lleva a cabo, entre sus actividades más destacadas, un programa terapéutico de estimulación de las capacidades funcionales a través de diferentes talleres.
Una última colaboración a Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante se entregará en los próximos días en la delegación del ICALI en Novelda.
Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante. Uno de los principales objetivos que persigue Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante es estar al lado de las personas y familias excluidas. Cuenta con más de 2.000 personas voluntarias y colaboradores y ofrece ayuda a más de 50.00 personas. Realiza diferentes actividades como cursos de formación, de búsqueda activa de trabajo o lleva adelante el proyecto de emergencia habitacional, entre otras muchas.