El pasado 31 de diciembre se publicó en el DOGV la Ley de Presupuestos 2023 que incluye una enmienda que recoge la incorporación de la figura de los y las dietistas-nutricionistas en los centros de Atención Primaria, con una asignación de población de 1 profesional sanitario por cada 50.000 habitantes.
El presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), Luis Cabañas, y la vocal de Sanidad de la corporación colegial, Maite Navarro, han mantenido esta mañana una reunión con la secretaria autonómica de Salud Pública, Ofelia Gimeno, y el director de Gestión Sanitaria, Vicent Villanueva, para conocer los detalles de la integración de 100 dietistas-nutricionistas en la red sanitaria pública de la Comunitat Valenciana a través de los centros de Atención Primaria. Se trata de una reivindicación histórica del Colegio por lo que supone de reconocimiento a la profesión en términos de promoción de la salud y prevención de enfermedades. «Tener en los centros de salud a dietistas-nutricionistas va a mejorar la salud de los y las valencianas en todos los sentidos. Desde la educación alimentaria, la adquisición de hábitos saludables, la prevención del sobrepeso y la obesidad, el abordaje de patologías relacionadas con la alimentación, el seguimiento y control de pautas dietéticas en población vulnerable, la reducción de la polimedicación… Pero también va a ayudar a otros profesionales sanitarios en tanto en cuanto reducción de carga asistencial al integrarse en estos equipos multidisciplinares», ha explicado Luis Cabañas.
La incorporación de estos dietistas-nutricionistas, contemplada en la Ley de Presupuestos 2023 que se publicó en el DOGV el pasado 31 de diciembre, será «gradual y progresiva», según ha explicado la secretaria autonómica. Actualmente se está trabajando en la articulación de esta incorporación ya que, hasta el momento, las únicas plazas que se han creado para estos profesionales sanitarios han sido seis, dos de promoción interna y cuatro de turno libre correspondientes a la OPE 2018 y cuyo examen es el próximo 5 de febrero.
«Queremos conseguir el mayor número de plazas en el menor tiempo posible. Hay compañeros y compañeras sobradamente preparados para comenzar a trabajar desde ya», ha afirmado Cabañas, quien también ha añadido que aun así «sabemos que se trata de un proceso que llevará su tiempo por lo que desde el CODiNuCoVa nos hemos ofrecido para colaborar en todo lo necesario para definir estas plazas». Y es que, la experiencia de Cataluña, donde ya hay 150 dietistas-nutricionistas en la red de Atención Primaria, está sirviendo para conocer las oportunidades, pero también las carencias. «Es importante comenzar por diseñar planes de nutrición comunitaria, ahí es donde debemos centrar los esfuerzos en primer término, para llegar a toda la población». En palabras del presidente de los nutricionistas valencianos la llegada de estos profesionales sanitarios a los centros de salud da respuesta a una cuestión de equidad y de justicia social «cualquier persona tiene que poder ser atendida por un nutricionista de una manera gratuita y accesible. Cómo nos alimentamos es un tema de salud», ha concluido.