A dos días para que finalice la cuarta edición de el Certamen de Activación Socio-Cultural elCASC), esta mañana, y desde la organización, se ha querido mostrar a los medios de comunicación lo que es este evento que cada año es más reconocido, ya no sólo en España, sino a nivel internacional, pero desde dentro, es decir, que los encargados de los diferentes talleres que se celebran, dieran su explicación del trabajo que realizan y para qué está destinado.
La explanada de Santa Bárbara se ha convertido en el punto de partida de los participantes en elCASC. Sobre las diez de la mañana, y antes de ponerse en marcha, los participantes han recibido la visita de la práctica totalidad del equipo de gobierno, encabezado por Francisco Javier Esquembre, al que ha acompañado una de las almas máter de esta actividad que está englobada en los cursos de verano de la Sede Universitaria de Villena, Fernando Navarro de El Fabricante de Espheras.
Y es que hoy hemos podido ser testigos del esfuerzo que ponen los alumnos, la profesionalidad de los monitores y del buen ambiente que reina en una de las actividades que muchas ciudades quisieran tener, y que, y como bien ha explicado esta mañana Fernando Navarro, «servirán para que en un futuro no muy lejano, todo lo desarrollado en este certamen, pueda servir proyectar más si cabe a la ciudad».
Hay que recordar que el Certamen de Activación Socio-Cultural consiste en el desarrollo de una serie de talleres y actividades multidisciplinares donde se desarrollan intervenciones arquitectónicas, artísticas o socio-culturales de bajo coste como ejemplo práctico para la reactivación y regeneración de esta trama urbana histórica.
El festival elCASC aúna a todos los agentes relacionados con la planificación urbana y demostrando la importancia de una correcta coordinación de los diferentes agentes y recursos disponibles. Unos de los aspectos más importantes que el evento intenta poner en valor es la vinculación social que todo planeamiento y desarrollo urbano debe tener en cuenta, poniendo la integración social como uno de los parámetros básicos.
En 2014, diferentes asociaciones de escuelas de planeamiento y asociaciones de urbanistas tanto europeas como internacionales, galardonaron a elCASC con el Young Planning Professionals Award. Este premio reconoce el trabajo del festival por ser una herramienta práctica integral muy útil e innovadora como complemento para el planeamiento y por su capacidad para aunar, coordinar e implicar a los diferentes agentes implicados en la regeneración urbana.
Y precisamente mañana, elCASC se traslada a Santa Eulalia, con la participación del Ayuntamiento de Sax, donde se llevará a cabo un taller, y se podrá observar una viviencia teatralizada, seguida de una mesa redonda. La jornada pondrá punto y final con una cena al aire libre, con música incluida. Merce Menor, edil de Turismo, ha señalado la importancia que tiene esta colonia, «ya que hablamos de un Bien de Interés Cultural, por lo que es importante darle el valor que se merece».
Luis Pardo, edil de Juventud, ha señalado que «se está trabajando en una línea muy buena. Cada vez se nota más la implicación de la gente de Villena, como es el caso de Rima, que está formado por gente del barrio. De los ochos talleres que se organizan, cuatro están ideados por villenenses».
En esta edición, se han organizado ocho talleres, de los cuales cuatro están organizados por asociaciones o personas de Villena. El primero está destinado a la diversidad funcional, la integración y el género, titulado «Urbanismo de género», y desarrollado por Col.lectiu Punt 6. Destacar el taller «Casc Olympics», donde la igualdad, el deporte y el propio casco histórico son sus protagonistas, y donde se celebrará esta tarde una actividad deportiva: descenso de aguas bravas, organizado por Senyor Mixuro.
De la mano de Líquen se está trabajando en el taller «Espeleografías», donde se toca la cartografía, el patrimonio y las cuevas. Verbo Estudio se encarga de «¡Rápido. A la Batcueva!», donde priva la calle y el patrimonio. «Mirar. Conocer. Comer» es un taller que organiza Surcos Urbanos, y que trata sobre la alimentación y la huerta. En una línea muy parecida se encuentra una visión distinta de la vegetación y de las visuales con el programa «Paisajando visuales», de Aabside.
De la mano de Actua, se desarrolla el taller «Oportunidades para emprender», donde entra turismo, identidad y emprendimiento. Por último, Lasus aporta «Reviu App», con una emisora de radio que emite desde los puntos de elCASC, y que toca teatro, turismo o programación App.
Dicen que la veteranía es un grado, y en esta cuarta edición de elCASC se notan los avances, «está todo más rodado», ha señalado la edil de Casco Histórico, María del Carmen García. Se acabaron las clases teóricas, y hasta el sábado comienzan las prácticas
Pero antes de adentrarnos en elCASC 2016, Fernando Navarro ha querido explicar los pasos que se están dando en esta edición, que va tocando a su fin. «Es el cuarto año y las cosas, como aquel que dice, salen solas. Hemos trabajado sobre cuatro líneas básicas: Urbanismo Integral; Recuperación del Patrimonio de las cuevas; Trabajo, paisaje y huerta; y expandimiento«. Navarro destaca lo importante que es contar con gente de la tierra, «ya que ayudan a dar una visión más cercana de elCASC».
Por su parte, Francisco Javier Esquembre, alcalde de la ciudad, ha manifestado que «es muy importante el trabajo de las administraciones (consistorio, Fabricante de Espheras y Universidad de Alicante), y de todas las personas voluntarias. Además, la integración de los talleres, permite ver como podemos plantear las cosas. elCASC es fundamental para que, posteriormente, se tomen decisiones por parte del consistorio».
Esquembre señala que «esta actividad beneficia al casco histórico, ya que se relaciona con otro tipo de gente, existe una gran integración ciudadana. Además, contar con la presencia de estudiantes de fuera de Villena, hace la ciudad pueda salir al exterior, y que la ciudadanía se implique echando una mano a la organización».
Tras estos discursos, han ido tomando la palabra los verdaderos protagonistas de elCASC, los profesores y monitores que guían a los alumnos en cada uno de los talleres elegidos. Es el caso del ambientólogo y paisajista Santi Hernández, villenero para más señas, y vecino del barrio. Es uno de los encargados del taller de recuperación de cuevas en el casco antiguo. Explica «la cara de asombro de los jóvenes cuando ven unas cuevas»; al tiempo que le gustaría que una vez que finalice elCASC, «esto siga y que se haga extensible al resto de la población».
En estos momentos existen unos 50 espacios de este tipo en el barrio, y «muchos de ellos los hemos conocido gracias a los vecinos. Hernández ha manifestado que los resultados de todos estos trabajos y estudios se hará accesible mediante cartografía digital.
Por su parte, Mercedes Menor, edil de Turismo, y sobre las cuevas, ha aseverado que «queremos poner en valor esta actividad, y poder cerrar algunas de las cuevas, que son patrimonio de la ciudad».
Por su parte, y de la mano de Verbo Estudio, los alumnos que han elegido este taller, realizan un trabajo más artístico. Tomando como ejemplo la obra de Eduardo Chillida, cada uno, con sus recursos, va interpretando lo que para él puede ser una cueva. Utilizan cemento, y están bajo la atenta mirada de Carlos Pérez, Dictinio de Castillo y Gabriel Villas. «Deseamos visualizar estas cuevas y que sirvan de semilla para el futuro. Se utiliza el cemento, y posteriormente, se le aplicará un poco de óxido. De los 16 participantes elegiremos cuatro obras finalistas», aseguraba Pérez.
El género también tiene sitio en elCASC. Para ello se cuenta con la asociación barcelonesa Col.lectiu Punt 6, «donde trabajan arquitectos, sociólogos. Miran las ciudades desde otra perspectiva, es decir, desde el género; ya que las mujeres tienen muchas que aportar», ha señalado la concejal de Igualdad, Cate Hernández. En este taller ha participado mucha gente, dando un paseo por la ciudad visitando lugares emblemáticos y edificios singulares.
Pero el consistorio apuesta por elCASC, como apuesta por la transparencia. Muchos de estos talleres pueden servir para insertarlos dentro del Plan de Ordenación Urbana, desde la participación ciudadana. El sábado, y en la explanada de Santa Bárbara se proyectará lo que da deparado este taller.
Y le llega el turno a los deportes. Con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, desde elCASC se ha querido lanzar un guiño a Río de Janeiro, aunque sin salir de Villena, y sin abandonar el casco antiguo. Javier Molinero, de Senyor Mixuro, ha apuntado que apostamos por un deporte distinto, y que no es olímpico: descenso de aguas bravas. Se han fabricado las canoas, y estamos estudiando el circuito. Sólo puedo decir que habrá medallas, batukada y radio en directo».
Tampoco podía faltar la alimentación. A petición vecinal, y con el toque villenense, Rubén Hernández y Ruth Mateo, apuestan por una huerta en pleno casco histórico. Justo debajo del imponente Castillo de la Atalaya. Hernández explicaba que «se pretende unir Castillo, centro histórico y huerta. Ayer realizamos el primer taller. Se realizó un estudio y un diseño, y nos decantaremos por el cerezo, para finalizar mañana con una jornada de reflexión y conclusiones».
Las conclusiones son muy positivas. Es el cuarto año de elCASC en Villena, y ojalá que sea para mucho tiempo. ¡Enhorabuena por la organización y por la labor que se hace por y para la ciudad!