Nunca un comunicado había levantado tanta polémica. Vamos por partes. Ayer martes, Ciudadanos Villena envía un comunicado de prensa indicando, entre otras cosas que en e pleno del 27 de abril, en uno de los temas del orden del día, concretamente en el punto 7, se llevaba a pleno por parte del Concejal de Urbanismo-Medio Rural la posibilidad de declarar de especial interés unas obras de mejora y ampliación de los vestuarios de la Ciudad Deportiva del Círculo Mercantil Villenense, amparándose en los servicios que ha dado esta entidad a la ciudad de Villena por medio de las diferentes actividades deportivas abiertas que han realizado a lo largo de su historia.
Esta declaración permitiría al Círculo Agrícola Mercantil Villenense beneficiarse de una subvención del 90% de las obras valoradas en 100.000 euros, y la misma fue aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento. Ahí llega el primer error de dicho comunicado.
Según fuentes consultadas por este medio, el CAM Villenense «no solicita una subvención, sino una bonificación por un impuesto que hay que solicitar cada vez que se llevan a término unas obras, no de las tasas, para que se bonifique por lo máximo que marca la ley, que es un 90 por ciento, que son unos 2.500 euros, no las cantidades a las que se referían en dicho comunicado».
Ciudadanos, al observar el error, envía un nuevo comunicado en la mañana de hoy, ‘culpando a la prensa’, y entonando el ‘mea culpa’ por un problema de apreciación del pleno del 27 de abril. En dicho comunicado especifican que «le permite la bonificación sobre el impuesto de construcciones de hasta un 90% del mismo». Desde el CAM Villenense se preguntan si es que Ciudadanos no sabe diferenciar subvención de bonificación.
Pero Ciudadanos va más allá al cargar contra la prensa: «Ciudadanos nunca ha dicho que haya recibido ya dicha subvención, sino que se aprobó la declaración de obra de especial interés y que de esa manera le permitiría recibirla y que son los titulares de la prensa y no nosotros, quien destaca esa cuestión pero en la redacción del artículo en ningún momento se dice que hayan recibido dicha cantidad».
Ciudadanos asume su error de interpretación, aunque sigue apuntando que hay una «inexistencia de las actas del pleno del 27 de abril en la página del ayuntamiento, y por tal motivo nos privó de su confirmación ya que la última acta que hay colgada es del mes de febrero». No hace falta entrar a la página web del consistorio. Dicha acta sí existe, y bien se podría haber recogido o preguntado por ella en los departamentos municipales.
Desde el Círculo Agrícola Mercantil Villenense también se critica otro de los puntos del primer comunicado que se envió por parte de Ciudadanos, y que apunta que «esta entidad es privada con una característica esencial que es la de pertenecer a sus socios mediante acciones y la única manera de pertenecer a ella es que un socio venda su acción o se haga una ampliación de las mismas con la pérdida de valor de la misma. Es decir aunque se hayan realizado actividades puntuales para la ciudadanía esto beneficia exclusivamente a unos socios que con estas obras mejoran el valor de sus acciones por lo que el dinero público sirve en cierta manera para una especulación si algún socio quiere vender después de las obras su participación».
El CAM Villenense contesta de manera breve y escueta: «Antes de hablar o escribir hay que informarse un poco. Una asociación no tiene acciones. Nosotros tenemos un derecho o cuota de entrada. Y sobre el dinero, si el consistorio no tiene dinero para arreglar una pista de atletismo, ¿nos va a dar una subvención? Es más, dudamos hasta que estuvieran en dicho pleno. La versión del Círculo Agrícola Mercantil Villenense es la misma que la del pleno».