Con la presentación y la puesta en marcha de la nueva web del ayuntamiento de Villena, esta pasada semana ha comenzado a funcionar el Buzón del Ciudadano, una iniciativa de la Generalitat Valenciana que nace con el fin de fomentar la participación ciudadana en todos los aspectos de la vida pública, tanto en el ámbito civil como en el político.
Esta mañana, Merce Menor, edil de Participación Ciudadana, presentaba esta interesante herramienta.“La idea es que siga creciendo la
sinergia entre ciudadanía y Ayuntamiento” ha manifestado la edil. El Buzón Ciudadano es el medio para conseguir este fin
a través de una serie de mecanismos tecnológicos que ayudarán a los ciudadanos
y ciudadanas a ser parte activa en la vida local de sus municipios.
Esta nueva herramienta está disponible en la home de la nueva web municipal del Ayuntamiento de Villena y cumple cuatro claros objetivos. El
primero es el de la creación de un punto
de encuentro virtual a través del cual se puede cooperar activamente en la
política municipal, participar en debates y presentar propuestas. El segundo de los objetivos es el de facilitar la
mediación de cualquier tipo de propuesta que sugieran las ciudadanas y
ciudadanos. En el caso de Villena será el técnico de Participación Ciudadana,
Francisco Carrión.
Gracias a la colaboración e implicación de todos, se puede construir un espacio en el que se interrelacionen la ciudadanía y las instituciones en e-democracia. Este buzón es el medio para conseguir este fin, a través de una serie de mecanismos tecnológicos, que ayudarán a los ciudadanos con acciones tales como la participación, la mediación, la difusión y la innovación.
En la primera de ellas, la participación, la creación de un punto de encuentro virtual a través del cual cooperar activamente en la política municipal, participando en debates y presentando propuestas. Con la puesta en marcha de herramientas que inciden al diálogo entre los ayuntamientos y los ciudadanos.
En cuanto a la mediación, se facilita el acceso a la hora de mediar cualquier tipo de propuesta que surgiera de los ciudadanos. Por otro lado la difusión. Construcción de una herramienta destinada a la difusión informativa de la actividad política, en los municipios, que sirva para reforzar el canal de comunicación entre la Administración y los ciudadanos. Por último, la innovación. Utilización de herramientas relacionadas con el fomento de la innovación, como es el caso de la elaboración de blogs o el envío de emails.
Este nuevo servicio difiere
notablemente del anterior buzón de sugerencias municipal. En primer lugar para
acceder a él habrá que registrarse a través de número de DNI y por otro lado,
la herramienta permite su uso en todos los municipios de la Comunidad
Valenciana, sean residentes o simples turistas que visitan un municipio con el
cual quieren proponer alguna sugerencia.
En otro orden de cosas, Menor ha
destacado la gran aceptación y uso que ha tenido la Plataforma Loomio con las
sugerencias en la elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana
que se está redactando. La edil ha animado al resto de la ciudadanía a que
visiten la plataforma y participen de la creación de este nuevo Reglamento que
rija la Participación Ciudadana con el Ayuntamiento en nuestra localidad.
Semana del inmigrante
Por otro lado, del 15 al 19 de diciembre, y desde la concejalía de Inmigración, se llevará a cabo la semana del Inmigrante. No obstante, y desde los diversos centros de educación de la ciudad, ya han comenzado a sensibilizar a los estudiantes mediante charlas y talleres.