Ante la polémica vertida sobre el pago catastral por la revisión a nivel nacional que en Villena ha afectado a 4.008 construcciones y 355 parcelas, y donde, sobre todo las personas mayores, ante la falta de información no han sabido seguir las pautas para poder conocer sus casos, el consistorio villenense, y ante el escaso margen que existe para presentar alegaciones, Cate Hernández ha apuntado que el «ayuntamiento está para resolver cualquier tipo de duda al respecto».
Recordar que en el término municipal de Villena la revisión ha afectado a un total de 4.008 construcciones de un total de 30.619. Los propietarios y propietarias de estas construcciones afectadas están recibiendo la notificación de las irregularidades encontradas en sus inmuebles. “Es un proceso de justicia tributaria”, ha señalado la edil.
Estas obras revisada presentaban construcciones como: piscinas, almacenes, garajes, porches o pistas deportivas que no aparecían registradas en el catastro. La empresa responsable de la revisión es Geoned y las construcciones irregulares detectadas deben abonar una tasa de 60 euros por dicha revisión.
Las alegaciones se están presentando al catastro de Alicante que aparece en la documentación recibida, a través de correo certificado. No obstante, donde más se han trasladado las quejas ha sido a SUMA, y para evitar esto, Hernández ha manifestado los pasos a seguir para alegar.
«Se pueden dirigir a Urbanismo, y a la oficina de rentas, en la segunda planta del consistorio, y serán atendidos a lo largo de la jornada laboral». Respecto a SUMA, la edil ha manifestado que «el organismo que tramita, al igual que catastro, debería de haber realizado este trabajo extra». Por tal motivo, lo siguiente que realizará el ayuntamiento es preguntar a SUMA cuáles han sido las dudas esenciales. «Daremos a conocer esos datos, tanto en la oficina de CITA del ayuntamiento, como en la página web del consistorio», apuntó Hernández.
No obstante, la concejal, ha declarado que antes de nada «hay que revisar toda la documentación antes de presentarla. Además, los ciudadanos tendrán su debido asesoramiento municipal, aunque sabemos que en 15 días de proceso poco se ha podido hacer».
Para finalizar, Cate Hernández ha querido dejar bien claro que el primer recibo sobre el catastro «llegará en septiembre de 2017, por lo que hay tiempo suficiente para alegar la devolución de la tasa de 60 euros, es decir, la cantidad abonada por los ciudadanos que han regulado sus bienes urbanos».