Cate Hernández, portavoz del Grupo Verde, ha anunciado en la mañana de hoy miércoles que está previsto un aumento en el recibo del agua de un 21 por ciento, lo que supondría alrededor de ocho u nueve euros más al trimestre para una familia de cuatro miembros. No obstante, la edil no ha sabido explicar si esa subida será trimestral, o anual.
La Junta de Gobierno aprobará el próximo lunes un nuevo pliego de condiciones para otorgar a una mercantil el servicio de alcantarillado y servicio de abastecimiento de agua, y que tendrá únicamente una duración de diez meses. Si hubiera sido de 48 meses, en lugar de pasar por Junta de Gobierno, tendría que haber sido aprobado por el pleno. Este acuerdo ya ha sido trasladado a la oposición para que puedan estudiar el caso.
La explicación de Cate Hernández sobre el por qué de estos 10 meses es debido a que hay que solicitar a la empresa que se está haciendo cargo en estos momentos de la concesión un estudio detallado de el abastecimiento y la red de alcantarillado de la ciudad, y de este modo, tener la máxima información a la hora de actuar de cara al futuro.
Hernández ha señalado que «falta personal en el ayuntamiento para controlar las concesiones de los servicios públicos, y por tal motivo nos impide tomar decisiones. En esos meses, la empresa realizará un estudio de toda la red de alcantarillado, para, posteriormente, redactar unas directrices a seguir de cara al pliego definitivo».
Subida del recibo
Sobre la subida en la tarifa del agua, Cate Hernández ha explicado que en la actualidad existe un canon que se abona a la empresa, «y ésta se compromete a realizar una serie de mejoras. No sólo entra el alcantarillado, sino las aceras y demás elementos; es decir, no se centra exclusivamente en los problemas hídricos. Necesitamos conocer la cantidad que puede albergar un depósito para guardar agua, bombearla… Cuando se tenga esta caracterización, se redactará el nuevo pliego definitivo».
El incremento en un 21 por ciento del recibo del agua tiene que ver con el coste del mantenimiento de las instalaciones de los contadores, la compra de agua a terceros. Sobre la subida de entre 8 o 9 euros, Hernández no ha sabido concretar si será trimestral o anual, apuntando que el edil de Ciclo Hídrico, Antonio Pastor, lo explicará en rueda de prensa.