El canon de arrendamiento es de mínimo 1.000 euros al mes y el periodo de la concesión es de 10 años
El pleno de Biar aprobó, por unanimidad, el proceso de licitación del servicio de explotación y gestión del Hotel Villa de Biar, que ya se ha publicado en el perfil del contratante de la web municipal y las empresas tienen un mes para presentar las propuestas. La gestión del hotel se estima en diez años y el canon de arrendamiento no puede ser inferior a 1.000 euros al mes con un periodo de cadencia de cinco años y la empresa concesionaria tiene que mantener la infraestructura hotelera en unas condiciones óptimas de funcionamiento. El valor de la licitación asciende a un total de seis millones de euros.
En el pliego de condiciones, redactado por el Ayuntamiento de Biar, se estipulan una serie de reformas en el edificio, que consisten en el cambio de las ventanas y de bañeras por duchas. Asimismo, en el documento se valora en un 30 % el posible incremento del canon de arrendamiento y las mejoras en un 70 %. El plazo para concursar en el procedimiento abierto y ordinario es de 30 días, una vez se publique en el diario oficial de la Unión Europea. En definitiva, se pide una inversión al gestor que no sea menor de 44.607 euros en bienes y equipamiento para la correcta explotación de las instalaciones.
El estudio de viabilidad se inició antes de la pandemia y ahora, se ha actualizado. En el mes de marzo de 2022 se licitó la gestión, que finalmente, se ha tenido que desestimar por cuestiones administrativas. Ahora, una vez más, se abre el proceso para que las empresas interesadas en explotar la gestión de este hotel en el interior de la provincia de Alicante presenten sus propuestas.
La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, ha destacado que “necesitamos que el Hotel Villa de Biar abra sus puertas. Son muchos los turistas y visitantes que preguntan no sólo para acercarse a Biar y pasar unos días, sino también se interesan por la celebración de bodas en un lugar tan especial como los jardines del edificio”. “Para Biar el turismo se está convirtiendo en un motor económico y el hotel es uno de los recursos más importantes para dar servicio a quienes nos visitan, que cada año son más”, asegura Martínez.
El cuatro estrellas Villa de Biar se inauguró en 2010. En los años 2010 y 2011 se renovó y, en la actualidad, cuenta con 40 habitaciones en un edificio histórico del centro de la localidad. Cuenta con un parking cubierto, sala fitness y piscina, sauna, es un hotel Bike-friendly y PetFriendly, tiene un restaurante denominado Vizconde de Valdesoto con aforo de 85 plazas, un salón de banquetes y espacio al aire libre con capacidad de 140 personas. El alojamiento tiene una capacidad mínima de 80 y máxima de 120 plazas.