La Concejalía de Medio Ambiente recomienda a los propietarios de instalaciones con acumulación de agua que tome medidas preventivas
El Ayuntamiento de Villena ha intensificado en estas últimas semanas las tareas de control de mosquitos con tratamientos específicos en áreas verdes, parques y lugares donde se genera acumulación de agua por las últimas lluvias registradas. El concejal de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, ha explicado que las campañas contra las plagas de mosquitos, cucarachas o roedores se realizan durante todo el año, “pero es en esta temporada, donde coincide la acumulación de agua de las lluvias con el incremento de las temperaturas, lo que intensifica el riesgo de plagas, especialmente del mosquito”.
Los trabajos de control de plagas se realizan con vehículos todoterreno equipados con cañones pulverizadores y nebulizadores de largo alcance. En las zonas menos accesibles se recurre a drones de detección y tratamiento.
La empresa adjudicataria del servicio, Lokímica, realiza tratamientos larvicidas, mediante productos biológicos que tan solo afectan a la larva del mosquito, sin afectar al resto de la fauna. También se llevan a cabo tratamientos adulticidas en lugares autorizados, mediante piretrinas naturales para disminuir, en el menor tiempo posible, a población adulta.
Aviso a los propietarios
Iniesta recomendó a los propietarios de instalaciones el tratamiento en sus parcelas donde haya acumulación de agua o instalaciones de almacenamiento como balsas, piscinas, pozos o similares. “Si actuamos todos a la vez y en el mismo sentido podremos contener las molestas plagas de mosquitos hasta lograr que su población se sitúen en niveles óptimos para la convivencia humana y para el equilibrio natural”, ha señalado.
En concreto, el concejal de Medio Ambiente señaló la necesidad de evitar recipientes que puedan acumular agua estancada; mantener los niveles de cloro adecuado en las piscinas; proteger pozos y aljibes con mallas mosquiteras; vigilar el riego por goteo; renovar cada dos o tres días el agua de los bebederos de animales; echar agua en los sumideros para evitar estancamientos; despejar las canaletas para que el agua no se estanque y revisar los huecos de los árboles tapando o vaciando el agua estancada.