El reloj, de titularidad municipal, ha sido desmontado hoy para descenderlo de la torre para su traslado a los talleres
El Ayuntamiento de Villena ha iniciado hoy las tareas de reparación del reloj de la torre de la Iglesia de Santa María, que se encuentra sin servicio desde hace un tiempo. Un equipo experto se ha trasladado hoy para comenzar el desmontaje de su maquinaria, que se remonta a 1888 fabricado por el prestigioso relojero del siglo XIX, Antonio Canseco.
El reloj, una vez desmontado, se trasladará hacia los talleres técnicos para su reparación y su revisión integral a la vista de la antigüedad del mecanismo y de la necesidad de revisiones y tareas de mantenimiento por equipos expertos en maquinaria del siglo XIX. Andrés Martínez, edil de Patrimonio, ha explicado que “las tareas de reparación necesitan manos expertas, lo que explica que se haya retrasado tanto, puesto que no hay muchas empresas especializadas en estos encargos, y ello a pesar de que el contrato está firmado desde hace varios meses. Nuestro objetivo es que este reloj, que es propiedad del Ayuntamiento, esté en perfecto estado y en funcionamiento en el menor tiempo posible”.
Tras el derribo de la Torre Municipal, conocida como Torre del Orejón, el Ayuntamiento adquirió sendos relojes el 10 de septiembre de 1888 para situar en las torres de la Iglesia de Santiago y la Iglesia de Santa María por un importe total de 13.090 pesetas de aquella época. El reloj instalado en Santiago hoy se encuentra en el almacén del Museo de Villena, que formará parte de la colección permanente en su apertura dentro de pocas semanas. Sin embargo, el reloj de la Iglesia de Santa María ha estado funcionando hasta hace unos meses, cuando se detuvo a las tres menos cinco minutos.