El Ayuntamiento de Villena, en estrecha colaboración con el Foro Económico y Social, ha iniciado el proceso de consulta ciudadana previa a la elaboración definitiva de la Agenda Urbana 2030, el documento al amparo de la norma estatal y europea que debe preparar a la ciudad de Villena hacia un modelo más sostenible y más habitable, según ha explicado hoy la edil de Participación Ciudadana, Alba Laserna. El primer paso, que supone esta encuesta, se está desarrollando a lo largo de este otoño y consiste en la consulta ciudadana sobre cuestiones que afectan al municipio. Para esta tarea, Villena dispone de un presupuesto de 15.000 euros, aportados por la Diputación Provincial de Alicante.
La Agenda Urbana 2030 viene acompañada de planes específicos por materias y ámbito de actuación, que debe contar con la máxima participación ciudadana, tanto de colectivos y entidades como de los ciudadanos a título personal. El objetivo del Ayuntamiento es lograr un diseño participado, una redacción consensuada y una aprobación que recoja el sentir de la sociedad civil villenense. Los planes de acción específicos deben estar implantados en el primer trimestre del próximo 2023.
El Ayuntamiento tiene el objetivo de recoger todas las políticas y planes sectoriales trabajados durante los últimos años, documentos diseñados y elaborados de forma participativa a partir de las necesidades de la población y adaptarlos a las líneas estratégicas y objetivas específicos tanto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como los de la Agenda Urbana Española.
Pincha en la imagen para ir al cuestionario:
Origen de la Agenda Urbana
La Agenda Urbana Española es un documento estratégico, sin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria, que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.
El plan de acción de la Agenda 2030 aprobado en junio de 2018 por el Gobierno de España identificó esta agenda como una de sus más relevantes políticas palanca, es decir, reconociendo su papel de acelerador de la implementación y el progreso conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que plasman la llamada universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.