El alcalde firma la autorización al despacho de abogados externos para presentar el Contencioso-Administrativo contra la autorización de Repsol Renovables.
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha dado la orden al despacho de abogados externos para la presentación del Contencioso-Administrativo contra la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que autorizó la planta fotovoltaica ‘Solar Villena’, que promueve Repsol Renovables.
El Ayuntamiento motiva el inicio del expediente de presentación del recurso ante la administración de Justicia en base a la falta de respuesta frente al requerimiento previo que el propio consistorio ya presentó ante el Ministerio el pasado 30 de junio, en el que manifestaba su oposición ante esta decisión.
El equipo de Gobierno considera que la autorización de la planta ‘Solar Villena’ no ha tenido en cuenta el impacto que puede tener en el entorno, próximo a Sierra Salinas, como consecuencia de la acumulación de proyectos que plantean ubicarse en este mismo paraje. Por ello, en el documento firmado por el alcalde se considera necesario que el Ministerio “revoque o anule la Resolución (de autorización), motivándola, en resumen, en la falta de evaluación de las afecciones sinérgicas sobre otros proyectos próximos, la necesidad de ordenar los usos en el suelo no urbanizable, basándose en el Estudio de Paisaje y la falta de justificación del cumplimiento del principio de uso racional del suelo que establece la normativa urbanística y la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, por exceder las instalaciones similares proyectadas en el municipio de Villena de una ocupación máxima del 3% de la superficie del término municipal”.
El alcalde de Villena ha declarado hoy que “nuestra obligación es doble, de una parte, facilitar la transición hacia modelos energéticos más sostenibles que deben basarse en fuentes como el Sol; pero al mismo tiempo, evitar una sobreexplotación del territorio que conlleva el freno y la racionalización en la decisión de qué plantas se instalan y cuáles no”. Además, apeló a la responsabilidad colectiva para donde “en esta doble responsabilidad deben estar todos los municipios, porque la responsabilidad frente al Cambio Climático y a los efectos del uso de combustibles fósiles no debe ser solo responsabilidad de Villena, sino del conjunto de los municipios, es decir, de la totalidad de la sociedad”. Por su parte, el edil de Medio Ambiente y Urbanismo, Francisco Iniesta, ha señalado que «considero que debemos ordenar nuestro territorio, hacer un uso racional del suelo, y en especial preservar nuestros entornos naturales, nuestro paisaje, nuestra agricultura, nuestra flora y fauna.
Debemos recordar que las cosas no se hicieron bien desde el principio por parte de los organismos superiores, permitiendo la avalancha de proyectos sin ningún orden ni control”.Iniesta ha concluido que “aunque esta pasada legislatura se perdió un tiempo valioso para esta ordenación, ya toca ponerla en marcha, además de utilizar los mecanismos legales que como Ayuntamiento tenemos a nuestro alcance para intentar regularla. En la actualidad, solo se han autorizado y tienen luz verde para su implantación en Villena dos de las más de 30 plantas que, en su momento, solicitaron su ubicación en el término municipal de Villena”.