Cristianos Villena

La Comparsa de Cristianos siente comunicar que este año nuestra comida de hermandad no se podrá realizar como tradicionalmente, con los concursos de gachamiga y paellas, porque el Ayuntamiento, basándose en un informe del Departamento de Medio Ambiente que se acoge al Decreto 148/2018 de 14 de Septiembre del Consell, por el que se aprueban las normas de seguridad en prevención de incendios forestales, nos ha denegado el permiso para hacer fuego en el solar colindante de nuestra sede social (Pza. Mayor), porque según la normativa no se puede realizar fuego, con el único propósito de cocinar, a menos de 500 m. de terrenos forestales y nuestro lugar habitual para hacer las gachamigas y paellas se encuentra, según el visor cartográfico de la Generalitat Valenciana, a aproximadamente 355 m. de la Sierra de la Villa, por lo tanto, indican que puede haber un riesgo de incendio.

Tras la lectura detallada de la notificación desfavorable que nos negaba la solicitud de uso del solar para la comida de hermandad, y tras leer, textualmente que “se informa a los efectos oportunos, sin perjuicio de cualquier otro informe que pueda emitirse al respecto”, entendimos que podría haber una posibilidad de solucionar el problema si se justificaba la excepcionalidad del uso del aparcamiento acogiéndonos al punto G) de dicho Decreto que indica que “El uso festivo-recreativo del fuego con carácter excepcional en el desarrollo de celebraciones de fiestas locales o de arraigada tradición cultural, en la que se utilicen artificios de pirotécnia, encendido de hogueras, o se utilicen dispositivos o equipamientos que usen fuego destinados a cocinar o a iluminación”, pero también se nos negó porque este permiso excepcional debe pedirse a Conselleria directamente y además con tres meses de antelación, por lo que era imposible que nos llegara para esta comida.

Así pues, y tras horas de mensajes, conversaciones, llamadas de teléfono, etc. los ediles pertinentes han intentando hablar con los técnicos para que se pudiera emitir otro tipo de informe y no ha sido posible, por lo que con un informe desfavorable y una notificación en la que se deniega el permiso solicitado los Cristianos no podemos realizar la comida, de ninguna manera, en los términos habituales.

Es por ello que, intentando mantener nuestro día de encuentro y fiesta pero sin fuego, hemos tenido que reestructurar la jornada lúdica quedando de la siguiente manera:

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento
  • 9.00 h. Desayuno con churros y torta en nuestra sede
  • 10.00 h. Salimos con la banda de música a recoger a nuestras madrinas
  • 11.30 h. Aperitivo en la plaza mientras que la banda nos ameniza la mañana
  • 13.00 h. Almuerzo/Comida
  • 15.00 h. Seguimos la fiesta con barra a vuestra disposición y banda de música.

Para mantener el espíritu de los concursos animamos a nuestros socios/as y simpatizantes a participar en el I Concurso de dulces Cristianos. Traed vuestro postre que compartiremos posteriomente y podrá ser uno de los tres ganadores. Además, ya se podrá adquirir nuestro número de lotería para Navidad.

Desde la Comparsa de Cristianos queremos declarar nuestro malestar y disgusto ante esta situación que creemos desmesurada e injusta y pedimos a nuestros socios/as que, el domingo 2 de octubre, más que nunca, participen de esta jornada de celebración demostrando que para los Cristianos esta comida es importante y a pesar de los obstáculos que nos podamos encontrar, recordad que seguimos siendo ¡de Villena, lo mejor! Y seguro que podemos disfrutar de un buen día de encuentro y unión festera con todos nuestros compañeros y amigos, aunque no sea de la manera tradicional.

Y rogamos que desde las instituciones se ofrezcan las medidas necesarias para que este tipo de hechos que no hacen más que oscurecer las fiestas y los ánimos de quienes trabajamos por ellas, vuelvan a suceder. La comparsa, ya está trabajando por ello.

¡Nos vemos el domingo!

Promedio 0 / 5. Votos: 0