Dentro de la programación navideña para este año, el Teatro Chapí ha apostado por una compañía teatral referente de nuestro país. La incursión musical de Atalaya con este clásico de Molière, nos permite deleitarnos con la versatilidad y el ritmo de esta compañía que ha llevado a escena con excelentes críticas una versión en clave musical de esta conocida obra del autor francés. 40 años de trayectoria ininterrumpida les avalan, y sobre todo el aplauso del público que ha podido disfrutar hasta ahora de la función. La cita es el sábado 23 de diciembre a las 19’30 h.
La celebración del cuarto centenario del nacimiento de Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Moliére, se ha alargado exitosamente y no han faltado representaciones en su honor. Así, la compañía sevillana Atalaya también ha querido unirse a esta celebración para lo que eligió El Avaro, una obra que ellos decidieron pasar por el tamiz del musical permitiendo que todo se conjugue en escena de una manera que propicie el humor. Además, su director, Ricardo Iniesta, impone un ritmo trepidante a todo el engranaje que no decae en ningún momento.
El teatro del dramaturgo francés, ejerce una profunda crítica contra la hipocresía burguesa y contra lo peor de la alta sociedad a través de la comedia y la tragicomedia lo que Atalaya ha tomado como punto de partida para desarrollar una versión musical y muy relacionada con la actualidad que podrá reconocer el espectador como un guiño cómplice entre escenario y platea.
Con un lenguaje teatral que se enmarca perfectamente en el estilo grotesco de Atalaya, su director ha huido de la ambientación clásica, realizando una adaptación en la que mantiene la esencia del texto.
Este Avaro de Atalaya cumple con creces las expectativas, pues esta función de teatro musical con un reparto de ocho actores y actrices explora toda una serie de posibilidades expresivas desde la farsa y la sátira para desenmascarar a esos tipos obsesionados con el dinero. Un tema de plena actualidad.
En 2023 se cumplen 40 de trayectoria de Atalaya. En 2008 recibió el Premio Nacional de Teatro y abrió el Centro Internacional de Investigación TNT en Sevilla. Cuenta con medio centenar de galardones; cinco de ellos fuera del ámbito de la Unión Europea.