No ha podido ser. Si ya de por si es complicado participar en una prueba como la Marathón Challenge, donde prima por encima de todo la estrategia, la navegación, y, aunque en menor medida, la suerte; el equipo del piloto petrerense Miguel Arjona y del copiloto villenense Ricardo Martínez, miembros del Aridex-Sipu Racing; estos han seguido al pie de la letra dichas pautas, aunque la Diosa Fortuna, esta vez no les ha acompañado.
El Xamon Esport, de Ramón Segura y Xavi de Mir, ha sido el que se ha llevado el gato al agua. ¿Algo que reprocharles? Nada. Cada uno tiene su estrategia. Pienso que cada uno utiliza sus armas, aunque la ética apunta que, como modo de conducción, lucha, inteligencia, navegación y estrategia, los ganadores morales han sido, sin lugar a dudas, Miguel Arjona y Ricardo Martínez. Ambos llegaron a Saïdia con mucho adelanto. Pero 200 puntos de penalización, cien sumados en el segundo sector y otros cien en el tercero, les han privado de revalidar el título.
Petrerense y villenense estaban desde el jueves noche a nueve kilometros de la playa de Ras El-Ma, a unos 60 kilómetros de Nador; mientras que el Xamon Esport pasaron la noche en Aïn Béni Mathar, a unos 150 kilómetros de la meta. Tenían por delante 4 horas y 20 minutos para cubrir el trayecto, con un tramo de pista de unos 30 kilómetros. No han penalizado, y han ganado. Además, y es una opinión personal mía, han llegado a la meta a falta de tan sólo diez minutos del tiempo que marcaba la organización, como si de un desfile se tratara, para entrar en meta en loor de multitudes. Quizás les sobró este espectáculo, pero fue su manera de festejar el triunfo.
Ricardo Martínez apuntaba desde Marruecos que «no podemos hacer nada. Han realizado su carrera, lo han hecho bien y no hay nada que reprocharles». Y es que, a pesar de todo, la procesión va por dentro.
Ahora, y de cara al año que viene, igual hay que cambiar el lema de la prueba, ya que Miguel y Ricardo siguen logrando acabar la prueba, y con podio incluido. No obstante, y como diría aquel, «que les quiten lo bailado» a los miembros del Aridex-Sipu Racincg que han demostrado, que a estrategia y manera de navegar, casi nadie les gana. Comentar que el equipo Club Queen 4×4 Melilla de Antonio Vidal y José María Berrio, han sido terceros.
De todos modos, desde Ágora Deporte queremos felicitar a Miguel Arjona y a Ricardo Martínez por la gran carrera que han realizado, siendo, para muchos, los verdaderos ganadores de esta edición de la Marathón Challenge, sin desmerecer al vencedor de la prueba. ¡Enhorabuena!