Los departamentos de Medio Ambiente y Arqueología confirman el impacto del trazado de la línea de evacuación en el paisaje y medio natural como en los yacimientos arqueológicos próximos
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha firmado la presentación de las alegaciones municipales contra la planta solar que promueve la empresa Audax Solar, PSF Villena Solar, por su afección a la zona de la Huerta de Villena y al Paraje de Peña Rubia en diferentes aspectos medioambientales y a los yacimientos arqueológicos en la zona. Las alegaciones también consideran que puede condicionar el futuro desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
Junto a las alegaciones municipales, el propio Ayuntamiento ha colaborado en la tramitación de un total de 250 alegaciones de vecinos y vecinas afectadas de la zona que han sido cursadas ante la administración autonómica.En el escrito de alegaciones se expresa “nuestra disconformidad con este proyecto”, según el documento firmado por el primer edil de Villena, postura que ya fue tomada en el pleno del pasado 23 de febrero con los votos favorables de los grupos municipales del PSPV-PSOE y de los Verdes de Europa. La planta PSF Villena Solar tiene una capacidad de 34,75 MW repartido en varias zonas y requiere de una línea de evacuación de 132kV a lo largo de 5,81 kilómetros que atraviesa la zona de la Huerta de Villena, 3,15 kilómetros por vía aérea y otros 2,66 kilómetros soterrados.
La Huerta de Villena constituye un paisaje cultural emblemático para el municipio del que ya hay referencias históricas desde 1240. Justo es sobre este espacio por donde sobrevuela la línea eléctrica, que se sostiene con 18 altas torres a lo largo de su recorrido. “Esta zona es la que presenta un mejor estado al haber mantenido la estructura parcelaria característica de este paisaje” por lo que el informe de alegaciones estima que “el recorrido de la línea de alta tensión debe modificarse debido a su impacto tanto paisajístico como ambiental y social, con numerosos particulares afectados”, explica el documento. Además, para el alcalde de Villena – según se justifica en el documento contrario a la instalación de la planta y la línea eléctrica -, este proyecto puede afectar al planeamiento de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que se encuentra en tramitación como Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), vinculado al futuro Nodo Logístico que plantea Villena. “El trazado de la línea eléctrica de evacuación no puede condicionar el desarrollo de un proyecto que es anterior a la propuesta de la planta solar fotovoltaica y que tiene carácter estratégico no sólo para el municipio, sino para la provincia de Alicante”, justifica el documento de alegaciones al respecto de la futura ZAL y del Nodo Logístico.
Plan Especial de Protección de Valores EcológicosJunto a estos argumentos, se suma sendos informes de los departamentos de Medio Ambiente y Arqueología que advierten de diferentes impactos negativos para el territorio y sus valores vinculados al medio natural y al patrimonio si se consuma el proyecto de planta solar y línea de alta tensión. De hecho, desde Medio Ambiente se recuerda que el trazado de la línea afecta a un área que se encuentra dentro del Plan Especial de Protección de los Valores Ecológicos, incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que establece expresamente que “no se permitirá ninguna actividad que represente una alteración de las características topográficas, paisajísticas, ambientales o culturales del área”. Este informe también alerta de que la documentación de la mercantil que promueve la planta no ha tenido en consideración el plan de protección del fartet, una especie piscícola protegida, al tiempo que avisa sobre el peligro que supone para una serie de ejemplares de árboles que están protegidos. Estos ejemplares, incluidos en el Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana son los olmos del “Molinico de las Monjas”, el sauce llorón de Las Tiesas, y los chopos de la “Casica del Diputaor”. Además, desde el departamento de Arqueología se advierte del peligro que existe para el patrimonio en las zonas de la Finca de la Fuentecilla, el vado del Río Vinalopó, la Casa Rural de Las Tiesas y la Casa Galeno. En todas ellas, se recomienda una serie de actuaciones en caso de ser aprobada la línea eléctrica para proteger estos enclaves de interés patrimonial y científico.