Francisco Javier Esquembre, alcalde de Villena, y presidente del Consorcio de residuos zonal, ha manifestado esta mañana que, muy probablemente, para el mes de junio deje de llegar basura procedente de la Vega Baja. El primer edil ha señalado que hace dos años se aprobó la entrada de residuos de fuera de la zona, «con el apoyo del Partido Popular, y hemos planteado que esa decisión quede sin efecto», apuntando que aunque la fecha límite era el 15 de mayo, «como se ha ido retrasando las reuniones previstas, puede que se aplace todo, y a buen seguro que sobre el mes de junio esté la decisión tomada».

Según un estudio realizado por una ingeniera de Medio Ambiente, «entran unas 1.500 toneladas de basura a la planta de residuos de Vaersa». Además, ha aseverado que «no sólo existe el problema de los malos olores. Ahora corremos el peligro de que el vertedero se llene, y eso preocupa, no sólo a Villena, sino a toda la comarca»; por lo que, para el primer edil de la ciudad, «entendemos que el consorcio aprobará la revocación para que en Villena no entre más residuos procedentes de la Vega Baja».

Para Francisco Javier Esquembre, «es esencial que se ponga en marcha cuanto antes el plan de flujos, aunque se están planteando otras soluciones que delimiten un horizonte óptimo de cara al futuro». Sobre si espera el voto a favor de la revocación de localidades donde gobierna el Partido Popular, el edil ha señalado que «no estoy seguro que lo vote la mayoría, aunque espero que sí se haga. Puede ser que municipios donde gobierna el PP voten a favor».

Visita de Elena Cebrián

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Esquembre ha señalado que, aprovechando la reunión de ayer en Valencia con la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, «hemos aprovechado para cerrar una visita de ésta a Villena. No nos dieron fecha, pero sí quedó reflejada nuestra solicitud en la agenda de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Ecoparque y nave de La Generala

Por último, el alcalde de Villena ha manifestado que no se ha paralizado el informe de obra para la futura nave de La Generala, y donde irá el ecoparque, aunque sí que ha afirmado, como ya lo hizo en su día, que «existe el interés de una empresa privada por hacerse con un espacio en ese solar»; solar que cuenta con unos 10.000 metros cuadrados, «y ese terreno puede ser compatible».

El primer edil quiere dejar bien claro que «no ha habido ningún tipo de interés particular, ya que lo único que queremos es buscar una promoción que ofrezca empleo»; al tiempo que el alcalde apuntó que no se conoce el plazo en el que se podrían iniciar las obras para la construcción de la nave y del ecoparque. «Si se aprueba en el pleno de este mes o en el junio, al mes siguiente se sacará la pertinente licencia y se podrán iniciar las obras», concluyó.

Promedio 0 / 5. Votos: 0