Francisco Javier Esquembre, Alcalde de Villena, ha aprovechado la mañana de hoy martes para realizar un resumen de los dos puntos tratados en el pleno extraordinario que se llevó a cabo ayer lunes, 16 de abril, donde se aprobaron los cambios de tasas de suministro de agua y la liquidación con la empresa de limpieza viaria y de recogida de residuos, propuestas que contaron con el voto en contra de la oposición, en el primer punto; y la abstención en el segundo.

«Tratamos puntos de gran calado, y pienso que el pleno fue intenso», apunta el primer edil de la ciudad. Sobre el segundo punto, Esquembre ha manifestado que la liquidación que se debe de realizar a la anterior empresa que gestionaba la recogida de residuos y limpieza viaria, La Generala, «es muy compleja», ya que la mercantil solicita al consistorio la cantidad de dos millones de euros, aunque la liquidación podría quedar en apenas 85.000 euros, «gracias al informe de la técnico municipal de Urbanismo; aunque es muy probable que la empresa recurra esta cantidad», una mercantil que hay que recordar que únicamente ha cumplido el 38 por ciento del plazo estipulado. Todo esto sin contar con la nave que se preveía que se iba a construir y el ecoparque.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Sobre la modificación
de las Ordenanzas Fiscales del suministro de agua potable
y
de la tasa por prestación del servicio de alcantarillado
, Esquembre echó mano del pasado para trasladarse hasta el año 2004 al aseverar que «no
se puede discutir la necesidad de una nueva tarifa en un problema que se viene arrastrando desde hace tantos años». Además defendió que a pesar de la subida, «Villena es el municipio de la provincia con la tarifa de agua más barata».

Desde ese año, los diversos equipos de gobierno, y debido a una sentencia judicial, «han
obviado y han compensado a costa de no realizar ninguna obra de
inversión hidráulica durante el último decenio», ha aseverado. El alcalde ha querido explicar en qué consistirá, y en cuánto se incrementará la factura del agua. Ha defendido que dicha subida será moderada, y siempre «beneficiando a las familias con menos recursos económicos». Es el caso del
Indicador
Público de Renta de Efectos Múltiples, o IPREM. «De esta manera, si una familia no alcanza unos mínimos marcados por el IPREM, «
se
beneficiarán de descuentos de unos 3,65 euros mensuales», asegura; al tiempo que una familia con dos hijos, y que consuma 25 metros cúbicos de agua, «le supondrá un aumento de 0,90 euros al mes; 0,60 si hablamos de dos personas con el mismo gasto de agua».



Promedio 0 / 5. Votos: 0