Julio Sanjuán, alcalde de Biar, ha utilizado su perfil de Facebook para contestar al comunicado emitido ayer por el Partido Popular sobre la estación fotovoltaica que se va a situar en la localidad alicantina. Estas son sus manifestaciones:
«Yo quería hablar hoy de otra cosa más festiva, pero los del PP no me dejan. Han sacado un comunicado sobre el parque fotovoltaico que, necesariamente, he de contestar.
Os diré, una a una, todas las MENTIRAS (sí, MENTIRAS) que vierten en el comunicado.
Dicen que “desde el primer momento costó convencer a los funcionarios del ayuntamiento”. MENTIRA. Los funcionarios les comunicaron que el proyecto, tal como se presentaba, no se podía llevar a cabo, y en todo momento buscaron dar un encaje legal.
¿Qué el PSOE votó en contra? Sí, porque, como muy bien se dice en el comunicado, Cristóbal Román acusó de “haber una mano negra detrás del proyecto”. ¿Y la había? Simplemente diré que algunos políticos del PP, poco antes de la iniciación del proyecto, habían estado comprando terrenos en el lugar en el que se iba a instalar el parque. Y esto es muy fácil de comprobar: basta con ir al Registro de la Propiedad y ver a quién pertenecen los terrenos y cuándo se adquirieron. Y Cristóbal Román se tomó la molestia de comprobarlo…Por eso, que el PSOE no admitiera los beneficios de la planta es MENTIRA. Si se opuso fue por la citada “mano negra”.
En cuanto a las numerosísimas gestiones que, supuestamente, hizo doña Magdalena Martínez, …pues no sé, porque sus afirmaciones creo que no son “dogma de fe” y, al parecer, a esas supuestas visitas jamás le acompañó ningún técnico del Ayuntamiento, por lo que, si he de fiarme de sus palabras, estoy en la libertad de no hacerlo. Con respecto a las numerosas visitas que yo sí he hecho, tanto a Alicante como a Valencia, para dar solución a este asunto, tiene el PP y todos los biarenses a los técnicos municipales para preguntarles, porque ellos sí me acompañaban en todas las visitas. (Claro, que la Sr. Magdalena Martínez ya posee los conocimientos técnicos necesarios para estos complejos asuntos, y no precisa de asesoramiento de técnico municipal alguno. Yo, en mi ignorancia, prefiero que me acompañen, no vaya a meter la pata).
Dice el comunicado que “faltó el cambio de Ley para animar más el asunto”. Pues sí, seguramente, pero hay que recordar que esa ley la hizo el PP…
Dicen también que se tuvo que empezar de nuevo la tramitación, cuando la Conselleria dijo que no era necesario. MENTIRA. Para que la gente lo entienda: la Consellería, primero, tiene que aprobar una Declaración de Interés Comunitario, y el proyecto de instalaciones y obras tiene que ajustarse a ese DIC. Los DICs que se aprobaron requerían que los proyectos (ya antiguos) tuvieran que ajustarse a lo que aquellos establecían. Ésta es la pura verdad, y se ha hecho en un tiempo record.
Permitidme que os cuente la historia CIERTA Y COMPROBABLE de este asunto. En 2009 se comienza a mover el asunto: unos inversores quieren construir un parque fotovoltaico en Biar. En estos ocho años esos posibles inversores han ido retirándose uno tras otro, porque no veían el tema rentable o por problemas con las administraciones. Al final, unos alemanes casi lo consiguieron: Baywa España. Y a ese proyecto hace referencia el artículo de Información que cita el PP. UN PROYECTO DISTINTO, CON DISTINTOS ACTORES Y CON MENOR INVERSIÓN.
Por lo tanto, MIENTE el PP otra vez. No es Baywa España la que gestiona el proyecto, sino ElectroAldesa. No son 15 millones los que se invierten, sino 28. No se engancha con la estación de Beneixama, sino con la de Banyeres, etc.
Y yo, señores del PP, no quiero ponerme ninguna medalla. Son ustedes, con ese comunicado, los que han pretendido atribuirse un mérito que en absoluto les corresponde.
Y yo, señores del PP, estoy siendo muy comedido con mi contestación. Y ustedes lo saben.
Buen fin de semana. Disfrutad de la Fireta».