El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha celebrado el cambio de postura de la Conselleria de Educación y el anuncio realizado por el director general de Infraestructura, Rafael Valcárcel, quien rectificó el último anuncio de su homólogo de Centros Docentes, Jorge Cabo, y confirmó la inmediata instalación de las aulas prefabricadas en el Colegio Santa Teresa, el derribo y construcción completa de sus instalaciones. En la reunión, mantenida el pasado lunes, también se analizó la situación del CEIP Príncipe Don Juan Manuel y la solución de crear un único centro de tres líneas donde integrar el actual CEIP La Celada.
El alcalde y el director general mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento para analizar la situación generada por el anuncio de la Conselleria, tal y como transmitió el director general de Centros, de cerrar las instalaciones del Santa Teresa y renunciar así a la construcción integral del centro, hoy cerradas por problemas de estructura aquejadas de aluminosis. La propuesta de esta última reunión es absolutamente contraria, establece que la Conselleria se haría cargo de la instalación de las aulas prefabricadas durante el primer trimestre del próximo curso 2024/2025 y el inicio del proceso administrativo para arrancar las obras, que requiere una demolición previa, antes del próximo año.
“Es un gran anuncio y vamos a cerrar filas con Valcárcel, que ha entendido a la perfección las necesidades de Villena y las específicas exigencias que requiere el barrio donde se ubica el Centro Santa Teresa, cuya existente tiene un valor educativo esencial, pero también se convierte en un agente social y de integración elemental”, ha comentado el alcalde de Villena.
Colaboración Ayuntamiento y Consell
Cerdán considera “una excepcional noticia para Villena y el reconocimiento a que existe cierta sensibilidad en una parte de la Conselleria de Educación, consciente del valor que algunos centros tienen para la vida social de algunos barrios”. El alcalde confió en que se imponga el criterio actual, frente al defendido hace meses por el director general de Centros Docentes sobre la propuesta de cierre de este colegio.
“Nuestra colaboración va a ser total para sacar este proyecto adelante. Nos mueve el interés de la comunidad educativa de toda Villena, mantener el nivel educativo en todos los centros y asegurar que existen colegios en las áreas de proximidad, sin que ningún menor tenga que hacer desplazamientos largos para llegar a su colegio”, ha comentado el alcalde.
Cerdán señaló que para el gobierno municipal “la educación es fundamental en la estructura de un municipio que quiere crecer en calidad de vida, en preparación y formación de las nuevas generaciones, en la adaptación de los más jóvenes a los retos del futuro y en su empleabilidad para seguir apostando por Villena desde Villena. Las otras propuestas de cierre de colegios suponen atentar con el futuro de nuestra ciudad”. El alcalde avanzó que desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando para lograr que exista una línea de FP Básica en el futuro nuevo dentro de Santa Teresa, tal y como estaba proyectado inicialmente.