El albergue «Los Huerfanillos» de la Protectora de Animales y Plantas de Villena duplica su capacidad. En principio, la capacidad está prevista para 150 perros, pero en la actualidad hay unos 300, por lo que la protectora tiene que ingeniársela para poder sacar adelante a todos estos canes.
Se ha puesto en marcha una campaña de captación de donativos, en la que con un euro al mes, suma para poder sacar adelante este albergue. Se puede colaborar mediante ingreso en cuenta bancaria o en la página web de la protectora (protectoravillena.com). Hay que tener en cuenta, que cuando finalice el año, se prevé que se hayan recogido unos 600 perros y unos 200 gatos.
Existen varios modos de colaborar. Además de la puesta en marcha de esta iniciativa de un euro al mes, durante este domingo, y aprovechando la 6ª Marcha Canina, la protectora instalará un punto de recogida para que todos aquellos que deseen colaborar puedan donar pienso, arena para gatos, correas, bozales, transportines…
En la actualidad, el albergue cuenta con varias zonas delimitadas para diferentes animales. Dentro de los perros, hay jaulas para los recién llegados de la calle, zona de cachorros, otra zona para animales más conflictivos, es decir, los que no acaban de adaptarse al albergue y las casas de acogida.
Pepi Moya, voluntaria de la Protectora de Animales y Plantas de Villena, apunta que desde que su equipo entró a colaborar con el albergue, allá por 2008 «no se sacrifican animales. Antes de llegar a este punto, que ojalá no llegue nunca, haremos un llamamiento».
En estos momentos, los voluntarios que trabajan en el albergue son unos veinte, además de los que colaboran llegados desde el extranjero. La protectora se sustenta económicamente gracias a las aportaciones de el Ayuntamiento, las cuotas de los socios y mediante participaciones en las diversas ferias que se celebran en la ciudad de Villena; además de una efímera ayuda por parte de Consellería.
José Tomás Molina, concejal de Medio Ambiente, apuntó que se tratará de «ampliar el albergue, siempre que llegue la partida presupuestaria y haya suelo para llevarla a cabo»; mientras que Moya declara que «lo más inmediato es la nueva instalación eléctrica», algo que el ingeniero técnico del ayuntamiento preparará en breve con su debido informe.
Existe un teléfono de urgencias que está a disposición del ciudadano las 24 horas del día (616 391 813), aunque Pepi Moya quiere dejar claro que «es para una urgencia. No utilizarlo para una adopción o si alguien ve un perro abandonado. Si es atropellado, nosotros somos los que nos encargamos de llevarlo al veterinario y, una vez identificado mediante el chip, se avisa a su dueño», finalizó.