La mayoría de las personas en paro de la comarca que perciben prestaciones lo hacen en la modalidad de subsidio, que no supera los 426 euros al mes. CCOO atribuye esta situación de desprotección a la temporalidad en la contratación y a los bajos salarios.

Tras analizar los datos de los Servicios Públicos de Empleo sobre las prestaciones en el mes de MARZO, la cobertura de las personas en paro es del 45.34% en el ámbito de Vinalopó- Vega Baja (38.541 personas).

Las prestaciones contributivas alcanzan al 15.27% de población desempleada; el subsidio al 21.71%; la renta activa, al 7.45% y el programa PAE, al 0,91%. Recordamos que el paro registrado se encuentra en 85.010 personas.

Por lo tanto, el porcentaje de personas que percibe algún tipo de prestación sigue estando por debajo del 46%. “Este es un dato muy a tener en cuenta desde una perspectiva social, desde el punto de vista de la desigualdad social. Volvemos a reiterar que las prestaciones o cobertura de las personas debe ser un objetivo principal, en tanto en cuanto no tienen empleo”. La cobertura por desempleo ha aumentado en 39 personas respecto al mes de febrero, y el paro registrado bajó en 980.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Para CCOO, las cifras de cobertura son preocupantes. Estas están motivadas por la temporalidad en la contratación. Solo el 15.27% de las personas en paro percibe prestación contributiva como consecuencia de que van terminando su relación laboral, lo que ha supuesto que ha bajado la cobertura por este concepto con relación al mes anterior en un 0.35%. El resto de las personas, el 29,69%, perciben subsidios en sus distintas modalidades. Podemos concluir que la mayoría de las personas que perciben prestaciones por desempleo lo perciben en las distintas modalidades de subsidio, en torno a los 426,00 euros al mes.

La precariedad laboral es superior, pues así se refleja en los salarios y en las prestaciones. “Esta cuestión tiene consecuencias futuras para percibir prestaciones por desempleo y posteriormente en las pensiones por jubilación”. que recordamos la importancia de que las personas que están en paro se registren como demandantes de empleo, ya que para acogerse a cualquier medida que se pueda acordar siempre será un requisito estar inscrito o inscritas en las oficinas del SEPE.

El análisis de los datos realizado por CCOO muestra cómo hay municipios en los que la situación todavía es más preocupante.

En la provincia de Alicante, en MARZO de 2013 había 115.756 personas que tenían alguna prestación, mientras que en este mismo mes 2017 las de personas que tienen alguna de las distintas modalidades prestaciones son 77.208.

Promedio 0 / 5. Votos: 0