La empresa ‘Ecoembes’, organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, donará al consistorio 29 contenedores destinados a la basura selectiva y 29 para basura de papel y cartón. La fecha en la que se distribuirán estos recipientes para la recogida de de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) es la del 23 de junio.
María del Carmen García, edil de Servicios, ha comentado que «cada vez los ciudadanos se implican más a la hora de reciclar, habiendo aumentado un 5 por ciento el último trimestre»; por lo que se pretende ahora ampliar a sectores sobre demanda. Se busca que el ciudadano tenga lo más cerca posible de su domicilio un contenedor donde poder echar los residuos, y por lo tanto, «que se recicle más si cabe», apuntó García.
Con los envases de vidrio es «a petición, ya que existe un convenio sobre demandas. De cara a fiestas, se hablará con las comparsas para que puedan solicitar contenedores de vidrio para poder reciclar»; al tiempo que ha aseverado que los contenedores de color marrón están siendo «mal utilizados al existir una mentalización diferente con el resto de los residuos».
Además, ha señalado que se comenzará a concienciar a las empresas de curtidos destinado al calzado, «para que igual que llevan a los pequeños negocios el material, pueda ser la misma empresa la que recoja dichos restos con el fin de que éstos no se viertan a ningún contenedor», matizó la concejal.
Las calles donde se van a situar estos nuevos contenedores son las siguientes: Plaza de Biar; Segunda Manzana, Calle San Benito; Calle Joaquín María López; Calle Escultor Navarro Santafé; Calle Pintor Juan Gris; Calle Gil Osorio; Calle Benejama; Calle San Fernando; Calle Sax; Calle Cardenal Cisneros; Calle Puñado de Rosas; Avenida de la Constitución; Calle Lepanto esquina con Jorge Guillén; Calle Federico García Lorca; Calle Gabriel Miró; Calle Tambor de Granaderos; Calle Maestro Bravo; Bulevar Ambrosio Cotes; Calle Doctor Fleming; Calle San Martín de Porres; Carretera de Biar; Camino de Caudete y Calle San Vicente.
Por otro lado, esta semana se comenzará a retirar todo los enseres que estén en la vía pública, tal y como ya se avisó hace unas semanas. Desde la concejalía de Servicios, se apunta que «hay que notificar los enseres que se deseen tirar».