El histórico paso de cara a la igualdad en las fiestas de Moros y Cristianos de Villena es una realidad. Según ha podido averiguar ÁGORA HABLA, dos ‘varones’ han presentado su candidatura para tratar de ostentar el cargo de «Regidor Mayor» de cara a las fiestas del año 2017. Uno es seguro, y el otro, podría haberse echado atrás en último momento.
Hay que apuntar que en el pasado mes de julio, y en Junta de Gobierno, el Grupo Verde aprobó, con el voto en contra del Partido Popular y la abstención del Partido Socialista, las bases para la presentación de candidaturas a Regidor/ Regidora Mayor e Infantil para las Fiestas de Moros y Cristianos de 2017, algo que ya ha sucedido. Es más, también podría darse el caso de que alguna de las catorce comparsas pudieran tener el próximo año la figura de capitana y de alférez femenino.
La edil de Igualdad, Cate Hernández, explicó el pasado mes, que la adecuación de las bases a la Constitución vigente ha consistido en quitar la palabra “mujer” y sustituirla por la palabra “persona”. Para la adecuación de estas bases a la Constitución Española se solicitó un informe jurídico a la Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, Mar Esquembre Valdés. Este informe fue entregado al Partido Popular y al Partido Socialista para que lo tuvieran como referencia jurídica antes de tomar su decisión.
Hernández aseguró en su día que «se cumple con lo que prometimos en nuestro acto cuando llegamos a nuestro cargo, cumplir y hacer cumplir la Constitución como norma fundamental de Estado». Desde el equipo de gobierno se recuerda que garantizar un derecho no obliga a ejercerlo, por lo tanto, sólo si hay varones que quieren representar a las Fiestas de su ciudad desde el cargo de Regidor, el cargo será ostentado por varones. «Si ningún varón lo solicita o si después de hacerlo no es elegido por el jurado conformado a tal efecto, sólo las mujeres seguirán ocupando ese cargo en las fiestas de Moros y Cristianos de nuestra ciudad”, aseveró la concejal de Igualdad.
Hay que recordar, que entre las bases para la elección de Regidor/ Regidora Mayor e Infantil para las Fiestas de Moros y Cristianos, las personas que mantendrán la entrevista personal con los y las candidatas serán: el Alcalde, la concejal de Fiestas, un representante de cada grupo político con representación municipal, el Presidente de la Junta Central de Fiestas, la Delegada de Madrinas de la Junta Central de Fiestas, el Presidente de la Junta de la Virgen y una persona de libre elección por el Alcalde.
Con todo, el próximo día 9 de septiembre se antoja que será «muy especial», ya que es cuando se decide y se comunica la elección de los o las Regidoras por parte de Francisco Javier Esquembre, primer edil de la ciudad.