La Guardia Civil de Albacete detuvo la pasada semana a B.L. de 34 años de edad y a S.G. de 24, ambos de nacionalidad marroquí y vecinos de Almería, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. El primero de los detenidos tenía antecedentes anteriores por el mismo hecho delictivo.
A estas personas se les incautaron, en el interior del vehículo en que viajaban, 109 gramos de hachís y dinero supuestamente procedente de su venta.
Durante un dispositivo preventivo realizado en la carretera A-31 (Madrid-Alicante), dentro del término municipal de Caudete, con la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana y controlar la circulación de personas y vehículos sospechosos de traficar con drogas, agentes de la Guardia Civil que participaban en el mismo procedieron a la parada de un turismo en el que viajaban dos personas.
Una vez identificadas, y ante el nerviosismo que presentaban, se procedió al registro del turismo, interviniendo en dichas tareas un can adiestrado en la detección de drogas perteneciente al servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.
Fue Tina 14-24D, un ejemplar de labrador que efectuaba labores de apoyo, quién marcó de forma persistente la puerta del copiloto y una maleta situada en el maletero del vehículo.
Tras una minuciosa inspección del tapizado de la puerta, se localizó una pastilla de hachís con un peso de 97 gramos y en la maleta una cajetilla de tabaco que contenía 12 gramos de esa misma sustancia estupefaciente.
Entre las pertenencias de ambas personas figuraban un total de 563 euros y una pequeña cantidad de moneda marroquí. Este dinero, tras ser intervenido, al igual que el vehículo en el que viajaban, ha sido puesto a disposición judicial.
Con la droga intervenida se hubiesen podido elaborar 218 dosis de hachís que se han remitido al departamento de sanidad correspondiente para su análisis.
En el servicio operativo intervinieron efectivos de la Guardia Civil de Caudete, Almansa, Fuenteálamo y Servicio Cinológico, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Caudete, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº UNO de Almansa, en funciones de guardia.