El concurso Internacional de Fotografía ‘Helie Memorial’ ya ha comenzado a recibir las obras para esta sexta edición que se presenta más internacional, si cabe, que ninguna de las otras celebradas hasta el momento. El 1 de enero comenzó la recepción de imágenes que tomarán parte en este concurso que este año tiene como tema «La mujer y la agricultura».

Hasta el próximo 20 de febrero se podrán mandar las imágenes, al tiempo que el fallo del jurado se realizará el día 4 de marzo, el mismo día que se notificará la lista de ganadores. La entrega de los galardones será el 25 de marzo, al tiempo que a partir de esa fecha, y hasta el 23 de abril se expondrá en la Casa de la Cultura, siendo la fecha de devolución de las obras el 30 de mayo.

Esta mañana se ha presentado el evento con la presencia de la edil de Cultura, Conchi Beltrán; Manuel Salguero, esposo de Helie Salas, su hijo, Javier Salguero; y Manuel López Francés, representando a la Asociación Fotográfica de Villena. Además de la calidad de las obras que optan a los premios (4.500 euros, repartidos en cinco categorías: primero, segundo, tercero, mejor fotografía extranjera y mejor fotografía de autor local), este concurso también tiene su lado benéfico, a favor de la Asociación Nacional de lucha contra el Cáncer donde se destina anualmente alrededor de 4.000 euros en premios de fotografía para adquirir obras que después se subastan en recaudo de dicha asociación.

Todo esto bajo el amparo de un jurado de primer nivel, además de motivar a que artistas de todo el mundo, con cualquier nivel de estudios y edad, es decir, sin límite alguno, aporte su visión sobre algún aspecto vinculado al ser mujer hoy en día. Hoy mismo se ha anunciado que ha llegado un paquete procedente de la India con varias fotografías.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Esta es la sexta edición del concurso, anteriormente se han abordado temas como «La mujer viajera», «la mujer y el mar», «la mujer en el arte», «la mujer en la ciudad» y «la mujer en la naturaleza». La obra fotográfica de Helie Salas, con un marcado estilo propio de encuadre y color, destaca por el acusado cariño hacia aquello que capta con su objetivo, punto de mira que es elegido tras un proceso de empatía que surge entre ella y el paisaje natural o urbano, las arquitecturas y sus elementos, los animales, y todas las tipologías humanas y culturales, en especial la situación de la mujer en su medio social, así se identificaba ella, así permanecen sus obras conservadas con gran afecto.

El fotógrafo y positivador Juan Manuel Castro Prieto, ganador del Premio Nacional de Fotografía 2015, presidirá el jurado de la VI edición del Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial. Los otros miembros del comité son Cristina Otero Pascual, artista reconocida por sus autorretratos, y el fotógrafo valenciano Santos Moreno Villar. En anteriores ediciones, la elección de los ganadores ha estado en manos de otros destacados profesionales como Chema Madoz,Ouka Leele, Gervasio Sánchez, Isabel Muñoz y Cristina de Middel.

Pero además de Juan Manuel Castro Prieto, el día del fallo del jurado, asistirá para ofrecer una conferencia, Joan Fontcuberta, que tendrá lugar el día 25 de marzo, a partir de las 19.00 horas. Según palabras de Manuel López, Joan «no ha querido desempeñar la labor de jurado. Es premio Nacional de Cultura, y se auto denomina como crítico, hablando mucho de la verdad y de la mentira en la fotografía». Suya es una de las frases que más de definen: «El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad». Además de dar clases en la Universidad de Barcelona, ha escrito algún libro, destacando «El beso de Judas».

Promedio 0 / 5. Votos: 0