Cuando oigo hablar a los políticos de D. Ruperto Chapí,
siento un gran desasosiego por la falta de respeto y por el desconocimiento
musical de tan insigne compositor. El Sr. Javier Martínez, nunca se debería
haber puesto en la boca que D. Ruperto, es un personaje anacrónico. Cuando
muchos compositores quisieran, que al cabo de 110 años de su muerte, sus obras
musicales se siguieran interpretando en las mejores salas y teatros del mundo.

Sin ir más lejos cuando se inauguró el Palau de las Artes
Reina Sofía lo hizo con “La Bruja” de D. Ruperto Chapí, y esto fue en el 2005,
tan anacrónico no será, cuando los musicólogos eligen la obra de D. Ruperto,
para tan magno acontecimiento.

También D. Luis G. Iberni, que basó su tesis doctoral sobre
la figura y la obra de nuestro paisano:

“El
compositor Ruperto Chapí

Autores:
Luis Gracia Iberni

Directores
de la Tesis: Emilio Francisco Casares Rodicio (dir. tes.)

Lectura:
En la Universidad de Oviedo ( España ) en 1994 Idioma: español

Materias: Ciencias de las artes y las letras
Teoría análisis y critica de las bellas artes Música y musicología Texto
completo no disponible (Saber más …)

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Resumen
EN LA TESIS PRESENTADA SE HA INTENTADO MOSTRAR DOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES: EN
PRIMER LUGAR, RESCATAR LA FIGURA DE CHAPI, BIOGRAFICA Y ARTISTICAMENTE, PARA LO
CUAL SE HA REALIZADO UN SEGUIMIENTO COMPLETO DE SU VIDA Y OBRA, CON LA
REALIZACION DEL PRIMER CATALOGO SISTEMATICO. EN SEGUNDO LUGAR, SE HA
ESTABLECIDO EL MARCO ARTISTICO Y MUSICAL EN EL QUE SE DESENVOLVIO LA CREACION
DE CHAPI, NO SOLO EN ESPAÑA, SINO EN LOS ASPECTOS EUROPEOS QUE AFECTABAN A
NUESTRO PAIS. EL RESULTADO HA SIDO UN ESTUDIO AMPLIO DE TODOS LOS FACTORES QUE
DETERMINARON SU OBRA Y UN ANALISIS GENERAL E INDIVIDUAL DE LA APORTACION DEL
COMPOSITOR DE VILLENA. LAS CONCLUSIONES HAN PERMITIDO UBICAR LA FIGURA DE CHAPI
EN LAS CORRIENTES MAS AVANZADAS DEL POST-WAGNERIANISMO Y, POR OTRO LADO, LE HAN
DADO AL AUTOR DE «LA REVOLTOSA» UN PUESTO FUNDAMENTAL EN EL AMBITO
DEL NACIONALISMO MUSICAL ESPAÑOL Y LO HAN DESTACADO POR ENCIMA DE CASI TODOS
LOS AUTORES DE SU GENERACION, POR LA CALIDAD DE SU OBRA Y POR SU INFLUENCIA
POSTERIOR EN VARIAS GENERACIONES, TANTO EN LO QUE SE REFIERE A SU MODELO, COMO
EN SU EXPERIENCIA EN EL CAMPO DE NUESTRO GENERO LIRICO.”

Cómo
se le ocurre decir al Sr. Martínez, que pensar en D. Ruperto Chapí para
denominar el mayor centro de cultura musical de nuestra Ciudad es anacrónico y
que hay otras figuras incluso de su tiempo que podrían perfectamente ocupar su
nombre.

Cuando
hablamos de D. Ruperto Chapí Lorente, no hablamos de un músico y compositor
cualquiera, que haya podido componer algunos cientos de pasodobles, o algunas
obras para guitarra, o que hayan sido unas buenas intérpretes o profesoras de
piano. Hablamos de uno de los mejores compositores españoles de todos los
tiempos. Su bagaje musical se compone de más de 200 zarzuelas entre el género
chico y grande, así como de composiciones musicales para orquestas y coros.

Que
su música después de más de 150 años, desde su composición, se siga
interpretando dice muy mucho de este compositor tan excepcional. El dudar de la
valía de nuestro paisano para que nuestro Conservatorio de Música, pueda llevar
su nombre, me parece mezquino y un supino desconocimiento musical de tan
relevante músico.

Como
digo en el encabezamiento de mi escrito “D. Ruperto Chapí Lorente. El gran
olvidado.” Cualquier Ciudad que se precie de tener a tan importante
personalidad musical, hubiera dispuesto ya hace muchos de un MUSEO Y SALA DE
ESTUDIOS en donde poder ubicar los enseres del maestro, y previa cesión y en
calidad de depósito solicitar a la Biblioteca Nacional de España el legado del
archivo de D. Ruperto, que obra en su poder desde el año 1950.

Villena
y sus políticos tienen una deuda pendiente con D. Ruperto Chapí, y es no
escatimar en esfuerzos y en gastos si los hubiera para que el buen nombre de
este hijo de Villena, al cabo de 170 años, tenga el reconocimiento que merece
de sus paisanos y políticos.

Y
no hablamos de que con su patrimonio musical fundó el 16 de junio de 1899
laSociedad General de Autores y
Editores de España –SGAE, aún hoy vigente.

Por
cierto, el Teatro Chapí, se construyó por suscripción popular y su nombre se
debe a los promotores de dicha obra. Aunque al cabo de los años el Ayuntamiento
lo adquiriese.

Promedio 0 / 5. Votos: 0