La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, y el que más expuesto está a todo tipo de agresiones externas. ¿Acaso no se merece los mejores cuidados?
Para elegir los mejores cuidados para él, os vamos a explicar la diferencia entre orgánico y natural y como saber escogerlos.
Un producto natural es un compuesto químico o sustancia producida por un organismo vivo, encontrado en la naturaleza , que tiene generalmente una actividad farmácologica o biológica para su uso. Natural: «Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna».
En la actualidad «Natural» es una palabra abusada en el mercado, casi todos los productos son etiquetados como naturales, mostrando frutas como recién exprimidas. La pregunta que emerge entonces es, ¿porqué, como fabricante, nombro mi producto como natural cuando no lo es?. La respuesta es fácil, etiquetarlo como «natural» vende y la venta de productos naturales es un segmento que no para de crecer.
Es importante saber exactamente que significa este concepto para luego saber si el producto que se está comprando es realmente natural.
Muchos tienen nombres que no conocemos, por lo que estaria bien investigarlos, con el fin de tener la idea clara.
Desafortunadamente, en la actualidad, no existe una ley que exija que todos los ingredientes del producto sean verdaderamente naturales y solo basta con decir que vienen de fuentes naturales para ponerlo en sus etiquetas, y hemos visto que aunque un componente provenga de una fuente natural, no garantiza su mantención como tal, todo lo contrario se convierte en un químico tratado con el proceso de síntesis total.
Muy por el contrario y lamentablemente la realidad de hoy es otra, con la falta de legislación al respecto cualquiera se escude en definiciones que permiten que a la naturaleza se la altere, interfiera y manipule y luego se jacte de que el producto que finalmente se obtiene sigue siendo puro y natural.
Por el contrario, los productos orgánicos han generado muchas polémicas en torno a ellos, pero entre tanta información se nos ha perdido lo básico ¿Que són? ¿Que los diferencia de otros productos?
Los productos orgánicos son aquellos que fueron producidos mediante técnicas no contaminantes.
Para que un producto se considere orgánico tiene que cumplir con ciertos requisitos:
-Que no use productos de síntesis química en su producción.
-Qe realicen prácticas para conservar la tierra y sus nutrientes.
-Que cuenten con una certificación vigente avalada por alguna instancia reconocida.
-Que use racionalmente los recursos naturales.
El resultado de esto es un producto limpio de residuos químicos, con un valor nutricional mayor que el de los productos comunes y con un sabor más intenso en el caso de los alimentos. Además, la producción de estos productos cuida el medio ambiente.
La certificación orgánica es un paso muy importante en la producción, esta es la única forma que tiene el consumidor de asegurarse de que está adquiriendo un producto realmente orgánico.
Los organismos certificadores vigilan regularmente los procesos y comprueban que estén dentro de los estándares y que cumplan con los requisitos.
Los productos orgánicos certificados son aquellos que se producen, almacenan, elaboran, manipulan y comercializan de conformidad con especificaciones técnicas precisas (normas).
Una vez que la entidad ha verificado el cumplimiento de las normas que rigen el ámbito de los productos orgánicos, se concede una etiqueta al producto, garantizando y respaldando un proceso de producción y cuidado.