La Concejalía de Sanidad y la Red Sanamente reclaman en el Día Mundial de la Salud Mental más medios humanos y materiales para un cambio de modelo actual hacia prácticas no coercitivas en su atención
La Concejalía de Sanidad y la Red Sanamente de Villena se han unido hoy para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental y reclamar al conjunto de Administraciones con competencias directas y a la totalidad de la sociedad más medidos materiales y económicos, así como la consideración efectiva de la Salud Mental como un derecho universal.
En esta celebración, bajo el lema ‘Salud Mental, Salud Mundial, un Derecho Universal’ se ha reclamado un nuevo modelo de atención a las personas con problemas de salud mental “más humanista, más integral y más respetuoso con las personas que lo sufren”, según ha afirmado hoy la edil de Sanidad y Servicios Sociales, Alba Laserna.
Para la concejala, es necesario un cambio de modelo que abandone las prácticas coercitivas tanto físicas, emocionales o químicas en el tratamiento de los pacientes de Salud Mental, y que se busquen soluciones más integrales, de acompañamiento y de seguimiento para lograr la plena autonomía de los pacientes.
La presidenta de Red Sanamente, María Pérez, ha defendido la validez del Pacto por la Salud Mental y ha celebrado las nuevas incorporaciones en la provincia como Tibi o Aspe. La representante de la Red ha señalado los avances en visibilización sobre los problemas mentales, pero ha reclamado a los poderes públicos un mayor compromiso en forma de recursos y, sobre todo, de “medidas para lograr la autonomía de las personas y la plena inserción de todas ellas”.
Red Sanamente atiende al año más de 300 personas y desarrolla una serie de medidas y programas diferenciados para atender cada uno de los perfiles diferentes de problemas de salud mental, adecuados a sus necesidades. El último de los programas es el formado por el Grupo de Terapia Multifamiliar, además de otros enfocados a la prevención de la población más joven, el grupo de edad donde mayor crecimiento de diagnósticos se ha producido en los últimos tiempos.
Los pacientes hablan
En el Día Mundial de la Salud Mental, uno de los usuarios de la Red Sanamente – Pedro Rico – reclamó con la lectura su manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental la consideración de derecho universal. “Un derecho que solo será efectivo si los poderes públicos proveen de los medios necesarios”, y que asegure un “nuevo modelo de rehabilitación y tratamiento integral”.Rico afirmó que es necesario que la Salud Mental debe contar con una clara Política de Estado que una a toda la sociedad española en su atención y tratamiento, que incluya medidas de concienciación, contra la estigmatización social del paciente, que sume medidas de prevención contra el suicidio infanto-juvenil y que la incorpore en los planes de los servicios públicos de salud.