Uno de los puntos de interés para los amantes de la montaña es la Vía Ferrata de Villena. Se inicia en el paraje conocido como las «Cruces», a través del PR-CV 312, sendero que luego se abandona para pasar por el Collado de Salvatierra, próximo al yacimiento de su mismo nombre de origen musulmán, fortificación que cumplía las funciones de vigilancia y control de paso del Vinalopó.

Este pequeño itinerario, se puede realizar acompañados de guías expertos que ayudarán a superar sus 53 metros de desnivel y los más de 115 metros de recorrido durante los que se deben realizar diferentes técnicas de progresión: trepada vertical, pequeños desplomes, travesías, descenso de peldaños, cruce de un puente con cable de acero. La vía está equipada con 94 peldaños y es ideal para iniciarse.

No obstante, los últimos días se han llevado a cabo quejas por el estado de algún tramo de esta vía. Desde ‘Ferratas, Hierro y Rocas’, apuntan que «seguimos viendo pequeños desperfectos, como la línea de vida que se usa de aproximación a la base de las ferratas, el cual se está rompiendo y si no te das cuenta esos alambres pueden producir, a priori heridas en la mano, en último caso si parte puede producir una caída».

Estos profesionales y entendidos en la materia, apuntan que «el puente lleva tiempo, y no pasa nada hasta que pase. Como no encontramos gente sin casco que, aunque esté realizando la aproximación es necesario, sin usar la línea de vida la chaqueta atada a la cintura y debajo el arnés, como se suele decir, no pasan más accidentes por que no toca».

También es cierto que desde ‘Ferratas, Hierro y Rocas’ aseguran que «no es para poner el santo en el cielo, pero sí tiene desperfectos visibles y alguno de hace tiempo, que necesitarían ser arreglados para evitar males mayores o principalmente, como el caso del cable al estar de esa manera, alguna herida».

Para estos profesionales, consistiría «una reparación mínima en inversión económica.
Y es una lástima, ya que es una ferrata que podríamos decir, con denominación de origen, ya que tiene sobre 14 años y está considerada perfecta como escuela para enseñar a la gente a la progresión y a otras técnicas como el rápel, autorrescate etc..
Nosotros la primera vez fue en esa ferrata.
Y para empresas de turismo activo, hablando con gente del pueblo todos coinciden que es una manera de impulsar el turismo en la población y para el sector de la hostelería».

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

«En su día la volvió a abrir el Ayuntamiento y es el responsable. Desde hace tiempo se ha notificado a los concejales que están al cargo de esos desperfectos. Ahora habrá que informar de los nuevos».

Hay que señalar que ‘Ferratas, Hierro y Rocas’ ha publicado la primera guía de ferratas de la Comunidad Valenciana y provincias aledañas. Para más información: https://www.facebook.com/carminayhazael/ .

Versión del Ayuntamiento de Villena

Puestos en contacto con el concejal de Deportes, Luis Pardo, y con la edil de Turismo, Mercedes Menor, el primero apunta que en estos momentos «estamos barajando la posibilidad de rehabilitarla». El edil manifiesta que «hay una partida presupuestaria como mantenimiento; aunque algunos dicen que es una inversión, por lo que si se trata de invertir se podría hacer a corto-medio plazo”.

Por su parte, la concejal de Turismo indica que la Vía Ferrata “es un gran reclamo del turismo de interior de la ciudad y apostamos por ello. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para rehabilitar ese enclave de Villena”.

Promedio 0 / 5. Votos: 0