Los días 25, 26 y 27 de mayo se celebra la IV edición de las ‘Jornadas Jóvenes, Alcohol y Familia’, que organiza la concejalía de Bienestar Social, junto a la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), y que se va a desarrollar en los centros educativos mediante talleres de prevención de dos horas de duración.

En esta edición llevará el lema de «La noche me confunde», y este taller está destinado a la prevención de la violencia machista en ocio nocturno y consumo de alcohol. Además, el próximo día 25 de mayo, en el Espacio Joven, a partir de las 20.00 horas, y destinado a padres y madres con hijos e hijas en esas escolar y población en general, se llevará a cabo la conferencia «Alcohol y jóvenes: Placeres y Riesgos», por parte de Otger Ametller, psicólogo especialista en adolescencia, familia y prevención de drogodependencias. Además, es profesor del Master en Drogodependencias de la Universidad de Barcelona; y coordinador de proyectos preventivos de la Fundación Salud y Comunidad.

Por otro lado, los objetivos en los talleres que se llevarán a cabo en los centros educativos, para alumnos de cuarto de la ESO, son los de entender qué es una perspectiva de género en el ámbito de ocio nocturno y detectar las situaciones; visibilizar las diferentes formas de violencia de género que se pueden dar y su relación con el consumo de drogas; y reflexionar sobre comportamientos individuales y colectivos que generan estas violencias y proponer cómo las podemos erradicar.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Para ello se contará con la presencia de Pau Zabala Guitart, coordinador del proyecto municipal «Els paranys de l’amor, talleres de prevención de relaciones abusivas» del ayuntamiento de Barcelona. Laura Fuentes, directora de la UPCCA ha indicado que se pretende «aumentar la sensibilización en este aspecto, en jóvenes de 13 años que ya han consumido alcohol».

Además, este año se cuenta con el apoyo de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Villena (Apaex), que ha estado representada en la presentación de esta campaña por su psicóloga, Gloria Do Nascimiento y del rehabilitado José Ángel Hernández. Éste último ha señalado que «es muy importante acudir a estas jornadas. Yo, desde que dejé de beber, soy el hombre más feliz del mundo»; y desea mandar un mensaje a los más jóvenes: «Que no sean tontos. Aunque vean que lo hacen amigos y familia, que no tonteen con el alcohol».

Por su parte, Gloria ha dado a conocer algún caso con los que se han encontrado, y ha ejemplarizado con una pregunta que realizó durante una de las charlas que ofrecen: «Pregunté a los jóvenes presentes de Primero de la Eso ¿quién había probado el alcohol? y vi algunas manos levantadas. La sorpresa me la llevé cuando apuntaron, que en algunos casos, eran los padres los que alentaban a sus hijos a beber».

Promedio 0 / 5. Votos: 0