La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha anunciado que se va a incoar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el entorno adyacente al yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo en Villena.
Amoraga ha visitado esta mañana la ciudad de Villena. En el enclave arqueológico le esperaba la máxima autoridad de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, la edil de Cultural, Conchi Beltrán, la directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, y el arqueólogo y profesor de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández, que ha sido el más reivindicativo de todos.
En su visita al yacimiento, la directora general de Cultura y Patrimonio, ha indicado que «se va a dar un paso más en la protección de este espacio tan significativo de la edad de bronce en la Comunitat Valenciana. Vamos a complementar el yacimiento incluyendo un entorno de protección con un amplio perímetro y con la normativa de aplicación, tanto a nivel urbanístico como patrimonial».
El arqueólogo Mauro Hernández, una de las personas que mejor conoce este enclave histórico de la península ibérica, ha indicado que hasta la fecha, todo el trabajo realizado se ha efectuado «a trancas y barrancas, haciendo remiendos»; al tiempo que ha indicado que el consistorio está echando una mano «en las restauraciones que estamos efectuando, ya que cuando llueve con fuerza hay peligro de deslizamientos».
Hernández ha señalado que gracias al uno por ciento cultural, se ha logrado cubrir una parte: «hablamos de construcciones de barro excepcionales en toda la Comunidad Valenciana»; mientras que ha aseverado que «la presión del pueblo y de los visitantes hacen que demos facilidades de cara a las personas que vienen a ver el yacimiento».
Riesgos en el yacimiento
Para el profesor de la Universidad de Alicante, «en estos momentos una de las actuaciones que hay que efectuar es en un sector que corre el riesgo de que se deslice y se venga abajo. Son los llamados Silos, además de otros trabajos pendientes en la misma zona, como es una antigua terrera que se convertirá en una nueva plaza. La idea es conservar para el futuro».
Por su parte, Francisco Javier Esquembre, alcalde de Villena, ha indicado que es una gran satisfacción «ver como transcurre el trabajo y el buen hacer en el Cabezo Redondo. Por tal motivo, reforzaremos las ayudas, tanto logísticas, como económicas», ha señalado; apuntando que en estos momentos se destinan 6.000 euros del presupuesto del Museo Arqueológico al Cabezo Redondo. «Con el 1.5 por ciento cultural pretendemos reformular el proyecto. No es una actuación aislada, sino de primer nivel», manifestó Esquembre.
Por su parte, Carmen Amoraga ha señalado que también «se continuarán con las excavaciones en determinados sectores con el fin de establecer un recorrido circular que permita la visita a los diferentes elementos del yacimiento, recuperando parte museística del poblado».
45.000 euros de presupuesto para Penya Negra de Crevillente, Bou Ferrer de la Vila Joiosa y Cabezo Redondo
Estas actuaciones están recogidas en una línea nominativa de colaboración con la Universidad de Alicante que para el año 2015 establecía intervenciones arqueológicas en los yacimientos de Penya Negra de Crevillente, en el pecio Bou Ferrer de la Vila Joiosa y en el Cabezo Redondo de Villena, y cuentan con un presupuesto de 45.000 euros, por lo que la Conselleria invertirá unos 15.000 euros en consolidar las estructuras del yacimiento villenense.
No obstante, Mauro Hernández volvió a tomar la palabra para indicar que «nunca es suficiente el dinero que nos hace falta»; al tiempo que enumeró las carencias existentes en dicho enclave de la edad de bronce: «Hace falta cartelería para explicar a los nuevos visitantes lo que se pueden encontrar en el Cabezo Redondo. En el presupuesto no entran las excavaciones, que sí lo hará en otra partida presupuestaria. De todos modos, nos gustaría explicar lo que tenemos o lo que tenemos más avanzado. Queremos preparar para los visitantes un recorrido seguro; y sobre lo que se podrá encontrar el visitante, avanzar que tendremos dos plazas en el yacimiento, el urbanismo en un sector y los Silos en otro».
El Cabezo Redondo es un yacimiento que se adscribe a la edad de bronce tardío, entre el 1300 y 1150 a.C. Se trata de un poblado de grandes dimensiones que se extiende por la cumbre y las laderas de un cerro ocupando una extensión de 10.000 metros cuadrados. Se conservan 28 departamentos domésticos construidos en mampostería trabada con barro, con techumbres de vigas de madera y entramado de cañizo recubierto de barro.
Las intervenciones más recientes han sacado a la luz elementos del ajuar doméstico tales como cerámicas, instrumentos de hueso y elementos de adorno que aportan información sobre la cultura material y modos de vida de estas comunidades tardías de la edad de bronce.
Visita al Museo Arqueológico, futuro Museo y exposición de libros restaurados
La directora general de Cultura ha aprovechado la visita a Villena para visitar el Museo Arqueológico José María Soler, la presentación de una exposición de libros restaurados en el Salón de Plenos del consistorio y las obras del nuevo museo del municipio en la antigua fábrica de la luz La Electra villenense.
El actual museo, que está ubicado en la planta baja del Ayuntamiento de Villena, se ha quedado pequeño para exponer las piezas. El pasado mes de diciembre comenzaron las obras del nuevo museo dotado de sala de exposición permanente y temporal, archivos, biblioteca, tienda y almacén para las piezas.
El museo arqueológico se inició en 1957 con los materiales que reunió el arqueólogo local José María Soler. Desde entonces, los fondos se han ido incrementando y ahora se puede realizar un recorrido histórico por Villena desde el paleolítico hasta el siglo XX.
Entre los fondos que se exhiben destaca el conocido como Tesoro de Villena, un conjunto de bien mueble arqueológico declarado BIC y considerado como la vajilla prehistórica más importante de Europa, solo equiparable a la de Micenas.
Sobre el nuevo museo que verá la luz en unos años, Mauro Hernández también quiso dejar bien claro que «nadie sabe la importancia que tiene para un arqueólogo tener un museo como el que se está construyendo en Villena. Tenemos nuestros tesoros, y tener un buen museo, el mejor museo, es la venta del buen producto». Además, y entre risas, Hernández manifestó que «el museo es más importante que el Cabezo Redondo, y el Cabezo Redondo es más importante que el Castillo de Villena. Siempre lo he dicho. Ya me conocéis».