¿Te has preguntado en alguna ocasión cómo puedes mejorar tú alimentación?, ¿Sabes cómo mejorar tus hábitos alimentarios?, ¿Eres de esas personas que gozan de «buena salud» por que no tienen ninguna patología diagnosticada?, ¿Sabes en qué puede ayudarte un Dietista-Nutricionista?

Os podría plantear mil preguntas más relacionadas con la salud, la alimentación o nuestro estilo de vida. En este artículo quiero dar respuesta a las cuestiones planteadas. Comenzaré aportando un dato, el 87% de fallecimientos en Europa los ocasionan enfermedades como la diabetes, el cáncer, las enfermedades crónicas pulmonares y respiratorias, y sobre todo las enfermedades cardiovasculares. Cada vez son más frecuentes y lo peor, cada vez se presentan a edades más tempranas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud de 2011, los factores de riesgo más implicados en su aparición son el sedentarismo, la alimentación desequilibrada, el tabaco y el alcohol. Una dieta saludable, realizar actividad física, no abusar del alcohol y evitar el tabaco, pueden prevenir el 90% de los casos de Diabetes Tipo II, el 80% de las enfermedades del corazón, el 70% de los derrames cerebrales y aproximadamente el 70% de los cánceres. ¿No te parecen cifras alarmantes para plantearte mejorar tu estilo de vida?, os diré que la mayor parte de estas enfermedades son prevenibles y que gozar de buena salud se esconde en nuestros hábitos cotidianos.

Para aquellas personas que piensen «de algo hay que morir» les apunto que no es lo mismo envejecer con calidad de vida, que hacerlo con una discapacidad ocasionada por enfermedades crónicas debilitantes.

Otro dato alarmante es un último informe que revela que el 58% de los adultos españoles presentan sobrepeso y el 24% obesidad, siendo ésta la responsable del 80% de los casos de Diabetes tipo II, del 55% de los casos de hipertensión arterial y del 35% de los casos de enfermedad coronaria. En cuanto a los niños, el Estudo Aladino de 2014 reveló que el 40,5% de niñas con edades entre 7 y 8 años presentan sobrepeso y en niños el 46%. En mi opinión, son datos para que nos preocupemos por nuestra salud y sobre todo, la de los más pequeños.

Somos víctimas de un entorno «obesogénico», es decir, un entorno que fomenta la obesidad, con mensajes engañosos por parte de la industria alimentaria, la cual no se preocupa por nuestra salud, más bien por sus interese económicos, el bajo precio de los productos insanos y el alto precio de los productos saludables, etc…

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Hoy ya podemos visitar cualquier supermercado y encontrar productos típicos de Navidad, y quedan 2 meses!!!!, estamos rodeados de mensajes erróneos y perjudiciales para nuestra salud. Vivimos en una sociedad que rinde culto a los productos «light», «0% desnatado», «sin azúcares añadidos», «pobre en…», «rico en….» y no nos cuentan la realidad de lo que nos venden!!!!

Si de nuevo volvéis a leer las cuestiones con las que he comenzado, seguramente estaréis pensando que de querer mejorar vuestros hábitos de alimentación no sabéis cómo hacerlo, tranquilos, no es tarea fácil, nadie nos enseña a saber cómo es mejor alimentarnos, cómo debemos interpretar un listado de ingredientes, una valoración nutricional, etc.

España es el único país de Europa que no tiene incorporados en el sistema sanitario a los Dietistas-Nutricionistas, y os diré que nuestro trabajo va mucho más allá de «poner dietas», trabajamos la «educación alimentaria», ayudando a prevenir las enfermedades citadas, a mejorar hábitos de alimentación en la familia, a saber qué debe llevar mi cesta de la compra….

No esperéis a ser diagnosticados de una patología que podéis prevenir con unos buenos hábitos de vida. Recuerda que cuando estas enfermedades aparecen, son fruto de muchos años descuidando nuestros hábitos. QUIERETE MUCHO!!!!

Espero que este artículo ayude a la población a tomar consciencia.

(Los datos citados están sacados del reciente libro que mi compañero de profesión Julio Basulto, acaba de publicar, «Más vegetales Menos animales»)

Promedio 0 / 5. Votos: 0