Hoy, en Ke Interesante, repasamos las mejores series españolas de la televisión, tanto de los canales convencionales, hasta las nuevas plataformas que inundan la ‘caja tonta’ con series dedicadas únicamente para dichos canales. Es más, han sabido aprovechar el tirón de las cadenas públicas y privadas para poder alargarlas en el tiempo. Estas son las que proponemos. ¿Cual te gusta a ti? ¿Cual quitarías? ¿Y cual pondrías?

La casa de papel

La Casa de Papel narra lo que se espera que sea el atraco perfecto al Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La mente que idea este plan es El Profesor, un hombre que recluta a siete personas para llevar a cabo el gran golpe. Tokio es una joven atracadora muy buscada por la policía, Berlín asume el papel de «el cabecilla», Moscú es el experto en perforaciones, Río es «el informático», Nairobi es la falsificadora, Denver es el hijo de Moscú y, como siempre, falta la fuerza bruta: Helsinki y Oslo.

El reparto cuenta con nombres tan relevantes en el panorama nacional como Úrsula Corberó (La Embajada), Álvaro Morte (El secreto de Puente Viejo), Paco Tous (Los hombres de Paco), Itziar Ituño (Loreak), Miguel Herrán (A cambio de nada), Pedro Alonso (Gran Hotel) y Alba Flores (Vis a Vis). Completan el reparto actores como Enrique Arce, Jaime Lorente, Esther Acebo, Fran Morcillo, María Pedraza, Kity Manver o Darko Peric.

Vis a vis

Vis a vis es una producción de Globomedia para Antena 3, que pretende acercar la ficción carcelaria, en expansión en otros países, al público español. La serie se centra en Macarena, una joven que entra como interna en una prisión de mujeres tras ser acusada de malversación y fraude fiscal.

El reparto está encabezado por Maggie Civantos (Bienvenidos al Lolita), a quien acompañan Carlos Hipólito (Guante Blanco), Najwa Nimri (Los amantes del círculo polar), Roberto Enríquez (La señora), Berta Vázquez (Palmeras en la nieve) y Alba Flores (El tiempo entre costuras).

Élite

Élite (en Netflix) ha devuelto a la primera línea de la ficción televisiva a un género que siempre ha congregado frente a la televisión a millones de espectadores: las series donde los protagonistas son adolescentes. Hablamos de productos españoles que intentan reflejar, con mayor o menor tino, la realidad de unos jóvenes en una época determinada en nuestro país.

Gran hotel

Ambientada a comienzos del siglo XX, ‘Gran Hotel’ arranca en el año 1905 cuando Julio (Yon González) llega hasta una paradisiaca campiña donde se alberga una lujosa residencia.

Aunque su objetivo es encontrar pistas que le lleven hasta su hermana desaparecida, allí ocurrirá algo con lo que no contaba. El joven conoce a Alicia Alarcón (Amaia Salamanca), la atractiva y dulce hija de Teresa Alarcón (Concha Velasco), la propietaria del hotel.

Ambos se enamoran perdidamente y viven un amor apasionado, aunque también imposible debido a la diferencia de clases. El idilio prohibido de los jóvenes se entrelaza con las intrigas, enigmas y misterios que se esconden tras las paredes de la idílica residencia, ya que allí nada ni nadie es lo que parece ser.

Además de los adinerados huéspedes, en el Gran Hotel también residen Sonia (Luz Valdenebro) y Javier Alarcón (Eloy Azorín), los hermanos de Alicia, y Alfredo (Fele Martínez), su ambicioso cuñado. Junto a ellos también viven Cristina (Paula Prendes), Belén (Marta Larralde), Diego (Pedro Alonso), Andrés (Llorenç González) y Ángela (Concha Velasco), los empleados del hotel.

Las chicas del cable

Las Chicas del Cable, ambientada en los años 20 en la ciudad de Madrid, cuenta la historia de cuatro mujeres que proceden de distintos lugares del país. Estas mujeres llegan a la capital tras ser contratadas como operadoras de la centralita de la única compañía de telefonía que existe. En esta ciudad, rodeadas por un ambiente de progreso y modernidad, las mujeres se ven envueltas en celos, envidia y traición, así como también por el éxito, la amistad y el amor en el camino que las llevará a cumplir sus sueños.

Se trata de una serie original de Netflix y la primera producida y rodada total e íntegramente en España. De la mano de la productora Bambú Producciones y con la dirección de Ramón Campos y Teresa Fernández Valdés, responsables de series de gran éxito como Gran Hotel, Gran Reserva o Velvet, esta ficción cuenta con dos temporadas de ocho capítulos cada una. La guionista de Bambú Producciones, Gema Neira (Guante Blanco), actúa como co-creadora.

Merlí

Merlí sigue a un profesor de Filosofía muy peculiar. Merlí Bergeron vive con su madre tras ser desalojado y tiene además que aprender a convivir con su hijo Bruno. Cuando le contratan en el instituto Àngel Guimerà, el profesor invita a reflexionar y a opinar a sus alumnos en unas clases con métodos poco ortodoxos e imprevisibles. Más allá de los autores filosóficos Merlí utiliza la enseñanza para solucionar tanto sus problemas como los de sus alumnos.

La ficción de origen catalán está protagonizada por Francesc Orella (Contratiempo), Ana María Barbany (Los hombres de Paco), David Solans (Hijo de Caín), Carlos Cuevas (Ahora o nunca), Candela Antón (Blog), Adrian Grösser (El pare), Pau Poch (Rec 2), Elisabet Casanovas (Imberber), Marcos Franz (La mosquitera), Albert Baró (El cor de la ciutat), Júlia Creus (Tres bodas de más), Iñaki Mur (Messi). La serie es una creación de Hector Lozano y dirigida por Eduard Cortés.

Velvet

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Velvet es una comedia romántica con tintes de melodrama, ambientada en unos grandes almacenes de los años 60. Narra la historia, llena de glamour y moda, de un grupo de unos personajes, de clase alta, durante la época del franquismo. Está centrada en la catástrofe que supuso la desaparición de la alta costura y la aparición del prêt à porter para la moda española.

Alberto (Miguel Ángel Silvestre, Sin Tetas no hay Paraíso), heredero de las galerías de moda, y Ana (Paula Echevarría, Gran Reserva), costurera que trabaja en las Galerías, protagonizan la historia. Ambos se conocen desde muy pequeños y han mantenido una relación especial. Pero, a pesar de sentir atracción el uno por el otro, sus diferentes estilos de vida harán que se distancien en plena adolescencia, hasta el momento en que se vuelven a encontrar en las Galerías Velvet.

El reparto de la producción de Bambú para Antena 3, está formado por Aitana Sánchez-Gijón (La Regenta), José Sacristán (El Muerto y ser feliz), Adrián Lastra (Primos), Manuela Velasco (REC) , Miriam Giovanelli (Mentiras y Gordas), Manuela Vellés (La Señora), Natalia Millán (El Internado) y Tito Valverde (El Comisario).

Isabel

Nos trasladamos al siglo XV para ahondar en la vida de Isabel I de Castilla (Michelle Jenner, ‘Los hombres de Paco’, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’), conocida como la Católica – Reina de Castilla y León desde 1474, consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479. Una vida en busca de respeto al aceptar los cargos que hasta la época eran recomendados sólo a los hombres. Con un solo propósito, convertirse en una reina y eligir su propio destino.

Para conseguir todos sus objetivos, Isabel sacrificará mucho, empezando por su infancia y su familia al tener que alejarse de su madre enferma. Tras la muerte de su hermano Alfonso se enfrentará a su hermanastro Enrique IV, rey de Castilla para ser la heredera al trono.

A pesar de la negación de la corte, es ella misma quien elige a Fernando de Aragón (Rodolfo Sancho, ‘Gavilanes’, ‘Historias robadas’) como su esposo, lo que provocará la disconformidad de muchos y la escasez económica durante años. Pero ‘Isabel’ no sólo tratará las cuestiones diplomáticas que la reina afrontó con dureza y sensatez, sino también las pasiones y sentimientos de una mujer adelantada a su época, con las ideas muy claras y que no se permitió dominar en ningún momento por nada ni nadie en su camino hacia el poder y la dominación de todo un país.

Águila Roja

Ambientada en el Siglo de Oro, ‘Águila Roja’ narra un sinfín de aventuras, intrigas palaciegas e historias de amor acontecidas en una villa española durante el reinado de Felipe IV. Protagonizada por el tranquilo y humilde maestro Gonzalo de Montalvo (David Janer ‘Los hombres de Paco’), un experto en artes marciales que decide lanzarse a la acción tras el asesinato de su esposa en extrañas circunstancias.

Esta determinación le lleva a vivir una complicada doble vida. Maestro de día y héroe secreto de noche, Gonzalo busca sin descanso a los culpables de la muerte de su esposa e investiga sobres sus orígenes, a la vez que lucha contra el terror, la opresión y las injusticias impuestas por el malvado comisario Hernán M (Francis Lorenzo ‘Mis adorables vecinos’, ‘Compañeros’), al servicio de una misteriosa logia secreta que conspira para derrocar al Rey.

Con un presupuesto relativamente alto en lo que a ficción española se refiere (cercano al millón de euros), la serie ha alcanzado tasas de audiencia tan buenas que la han convertido en la más vista de nuestro país.

La Catedral del Mar

La adaptación del best seller homónimo de Ildefonso Falcones era una de las series más esperadas por el gran público. Una novela que ha emocionado a millones de lectores a lo largo de más de 40 países.

La adaptación del libro de Ildefonso Falcones ha obtenido con muy buena nota por parte de los lectores -confieso que yo no lo soy-, pero según el sondeo que he hecho, la serie ha hecho justicia al libro, aun sabiendo lo difícil que es dar con la tecla de una buena adaptación de cualquier novela. En la dirección cuenta con Jordi Frades (‘Isabel’, ‘Matadero’) en el equipo de guion cuentan con Rodolfo Serra, como responsable de la adaptación, junto con los guionistas Sergio Barrejón y Antonio Onetti.

En el reparto se encuentran actores de la talla de Daniel Grao, Aitor Luna, Andrea Duro, Michelle Jenner, Silvia Abascal, Tristán Ulloa, Pablo Derqui, Josep María Pou o Ginés Gª Millán.

Cuéntame como pasó

Comúnmente conocida por su título original ‘Cuéntame’ -cambiado por motivos de ‘copyright’-, ‘Cuéntame cómo pasó’ es una popular serie de tintes históricos creada por Miguel Ángel Bernardeau (‘Los ladrones van a la oficina’, ‘Desaparecida’) que nos traslada a los últimos años del franquismo para narrar el día a día de una familia española de clase media de la época, los Alcántara.

El padre de familia es Antonio (Imanol Arias, ‘Querido maestro’ ‘El Lute’, ‘El amante bilingüe’), un tipo conservador y rígido en la forma de educar a sus hijos pero que no deja de demostrar siempre que, en el fondo, es bueno y comprensivo. Pluriempleado, trabaja por las mañanas como bedel en el Ministerio de Agricultura y por las tardes en una imprenta del barrio regentada por el empresario Pablo Ramírez Sañudo (José Sancho, ‘Hispania, la leyenda’, ‘Crematorio’).

Mercedes (Ana Duato, ‘Médico de familia’, ‘Mediterráneo’), es la mujer de Antonio y madre de la familia Alcántara, una mujer sencilla y entregada a su marido y a sus hijos. Trabaja haciendo arreglos de costura en casa por encargo para ayudar a la economía familiar, pero pronto la ambición hace que las cuatro paredes de su hogar se le queden pequeñas.

El resto de la familia lo forman los tres hijos: Inés (Irene Visedo, ‘El espinazo del diablo’), de 20 años, Toni (Pablo Rivero), de 18 y Carlos (Ricardo Gómez) de 8; y la abuela Herminia (María Galiana, ‘La caja’, ‘Libertarias’), que vive con ellos en casa. El último de los hijos, Carlitos, es el narrador retrospectivo de las vivencias de la familia y los innumerables cambios políticos y sociales que experimentó España en esa época.

Promedio 0 / 5. Votos: 0