El concejal de Sanidad, Fulgencio Cerdán y el portavoz de Cruz Roja en Villena, Javier Gandía han dado a conocer el despliegue que organizará la organización para la romería de la Virgen el próximo domigo el cual contará con distintos puntos móviles, tres ambulancias y un dispositivo fijo en San Bartolomé.
La tradicional romería de la Virgen de las Virtudes a Villena del próximo domingo contará con un mayor despliegue técnico por parte de la organización. El dispositivo contará con tres puntos móviles, tres ambulancias y un punto fijo en San Bartolomé donde según Javier Gandía “se concentra un mayor número de personas a lo largo de todo el recorrido”.
Por otra parte el concejal de Sanidad ha hecho una valoración sobre las actuaciones de Cruz Roja en los pasados festivales de música en el Polideportivo Municipal. Durante Leyendas del Rock fueron intervenidas un total de 155 personas en el punto sanitario a los que hay que sumar 4 traslados al Centro Integrado de la Ciudad.
En el Aúpa Lumbreiras el número de intervenidos fue de 400 personas con 14 traslados al Integrado y un traslado al Hospital General de Alicante. Por último durante el concierto de Extremoduro fueron 20 las personas atendidas en el punto médico allí instalado.
Fulgencio Cerdán ha querido resaltar el buen hacer de Cruz Roja durante la consecución de los festivales de música a la vez que ha resaltado la mejora en los dispositivos instalados. “Existe una clara mejoría en los servicios prestados en relación a la primera edición del Aúpa Lumbreiras en Villena en el año 2012 la cual se manifiesta en el número de traslados efectuados a una tercera parte en comparación a la primera edición del festival”.
El dispositivo médico en la edición de este año de los festivales contaba con un médico y dos enfermeras que se sumaban a los 25 voluntarios que cada día del festival se dieron cita en el Polideportivo Municipal. “Ha evolucionado mucho el puesto sanitario en esta edición lo que ha permitido evitar una saturación del Centro Integrado de la ciudad” ha declarado Gandía.
Otro de los aspectos positivos que ha querido destacar el portavoz de Cruz Roja sobre el Aúpa Lumbreiras ha sido la campaña de prevención del VIH que se llevó a cabo durante el festival. En él se repartieron 3.500 trípticos informativos y preservativos entre los asistentes al evento.
Sobre el dispositivo sanitario que Cruz Roja establecerá durante las Fiestas de Moros y Cristianos, cabe recordar que seguirá habiendo un puesto fijo en la Avenida de la Constitución (a la altura de Caja Murcia) y dos ambulancias para realizar posibles evacuaciones de heridos. “Intentaremos dar la mejor atención posible a festeros y público en general” ha concluido Gandía.