Todo quedó en un susto. Anoche, y una vez que La Morenica entró a la Iglesia de Santiago, la explosión de una cartuchera hizo que cuatro festeros resultaron heridos de quemaduras. La tapa de la cartuchera, realizando su labor de seguridad, saltó al estar muy caliente, por lo que la llamarada provocó que tres arcabuceros resultaran heridos por quemaduras. En ese momento, la Plaza de Santiago estaba abarrotada de gente, al tiempo que unos 70 arcabuceros también se encontraban en los puestos habilitados para éstos, por lo que el incidente podría haber sido más grave.

La rápida actuación de Protección Civil y Cruz Roja, al evacuar a los heridos al Centro Integrado, hizo que la cosa no fuera a mayores. El capitán y un arcabucero de los Moros Viejos, y dos arcabuceros más de las comparsas Marinos Corsarios y Bando Marroquí resultaron heridos leves. Las quemaduras afectaron a los brazos, la espalda y un ojo a estos festeros; al tiempo que el cuarto herido no tuvo que ser trasladado al centro de salud. Las gafas que portaba uno de ellos le salvó de perder la visión en un ojo.

Antonio Navajas, presidente de la Junta Central de Fiestas, ha comparecido ante los medios de comunicación para agradecer la labor de Protección Civil y Cruz Roja, al tiempo que ha anunciado que al tradicional puesto que la Cruz Roja instala todos los años a la altura de ‘Casa Angelica’, dotado por un médico, una enfermera, ambulancia y voluntarios, se cree un espacio en la Casa del Festero para que, en los días en los que hay más trasiego, se pueda actuar ante cualquier incidente, donde habrá un médico y varios voluntarios. No estará abierta todos los días, únicamente en los que haya actividad en la Plaza de Santiago.

Navajas, que ha deseado una pronta recuperación a los heridos, ha indicado que «pasó lo mínimo gracias a las medidas de seguridad, como es el suelo mojado, y los tapones o gafas que portan los arcabuceros. Hay que congratularse que todos están ya en sus casas, por lo que todo ha quedado en un susto. Desde aquí me gustaría agradecer a los arcabuceros por su comportamiento en la noche de ayer».

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

La Romería

Jesús Hernández, edil de Bienestar Social, realizó un resumen de la Romería que congregó a más de 22.000 personas, informado que Cruz Roja «únicamente tuvo que realizar cuatro actuaciones, casi todas de ellas debidas a golpes de calor». Además quiso agradecer a las fuerzas de seguridad, incluida la Guardia Civil de Tráfico, que en la pasada romería no pudo acudir ya que coincidió con la Vuelta Ciclista a España. Hernández deseó una pronta recuperación a los heridos.

Por su parte, la concejal de Fiestas, Conchi Beltrán, también elogió la labor de Guardia Civil de Tráfico, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, «ya que gracias a ellos no se produjo ningún hecho de relevancia, sin contar el incidente de los arcabuceros».

Promedio 0 / 5. Votos: 0