El pasado domingo 4 de junio tuvo lugar la primera actividad al aire libre de la asociación para el apoyo a la crianza y la primera infancia Crialia. Se trató de una caminata para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente (celebrado el 5 de junio) que discurrió entre la huerta, por el Camino de San Juan. Las lluvias de los días anteriores y la presencia de numerosos bebés hicieron que, finalmente, la asociación optara por este sencillo recorrido para poner en contacto a las familias con la naturaleza más cercana.
El punto de encuentro para las 40 personas participantes fue la explanada del Museo de Villena, lugar desde donde se inició la ruta hacia las 10h de la mañana. Alrededor de las 11h se realizó una parada a mitad de camino en una zona de sombra para disfrutar de un almuerzo saludable. Tras el breve descanso, se decidió emprender la vuelta a Villena por el camino ya recorrido en lugar de completar la ruta circular dado lo soleado del día y las temperaturas que se estaban alcanzando a esas horas. Sobre las 12:30h el grupo llegó a Villena y se desplazó hasta el Paseo Chapí para tomar un helado.
El ambiente vivido a lo largo de esta pequeña excursión fue estupendo. A pesar de las lluvias de los días previos, el camino se encontraba en excelentes condiciones y, por el hecho de estar asfaltado, permitió el uso cómodo de carros, así como de niños y niñas y de madres y padres que porteaban a sus bebés.
Además de para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, esta sencilla actividad ha servido para promover algunos de los objetivos de Crialia como son el fomento de la actividad física en el embarazo, postparto y primera infancia, la alimentación saludable en la infancia y la participación de todos los miembros de la familia en las actividades de ocio.
La programación de Crialia para este mes de junio se completa con un taller sobre porteo el próximo martes día 6 a las 18h a cargo de la fisioterapeuta Sandra Hernández, de Fyosan. Así como con dos sesiones de tribu, los días 21 y 27, también las 18h. La del día 27 será una sesión especial titulada “Partos en primera persona”, donde las asistentes que lo deseen podrán compartir cómo fueron sus partos; esa tarde nos acompañará la matrona Raquel Hernández, que resolverá dudas e inquietudes acerca del parto, por lo que las mujeres embarazadas están invitadas. Estas actividades tendrán lugar en la Sala de Expresión Corporal de la Casa de Cultura y son de entrada libre.