Disfrutar de la muerte de un animal es una barbaridad, una aberración. Por eso desde Verdes de Europa decimos alto y claro NO a las corridas de toros. Que el ayuntamiento de Villena esté sometido a una imposición legal que dificulte impedirlas es algo a corregir. Así se ha hecho cuando Verdes de Europa ha tenido mayoría en este ayuntamiento y no cuando esta mayoría ha sido del PSOE o del PP.
Sabemos que hay implicaciones técnicas, legales y administrativas para la regulación de la cesión de la plaza de toros a fin de la realización de estos espectáculos cruentos. Pero queremos fijarnos en lo más importante, las implicaciones éticas que se concretan en una frase: no al sufrimiento animal.
Ese es el aspecto fundamental para la Asamblea Verde. Más que hablar de las complejidades legales, administrativas o de obra, deberíamos poner el acento en el tema ético y moral. Porque la sensibilidad no es accesoria en la política sino esencial. Les guste mucho o poco a los distintos grupos políticos, a las empresas o a quienes legislan, desde Verdes de Europa dejamos claro que no puede ser un acto festivo aquel en el que está sufriendo un ser vivo. Una entidad pública no debe estar obligada a ceder un espacio para una actividad en la que se maltrata a un animal. Y no es excusa el argumento de la cultura: danza, música, voltereta o carrera no tiene que implicar dolor y sangre.
Esto es lo que nos importa desde la Asamblea Verde, alertar de que confluyen muchas insensibilidades en esta sociedad excluyente, despilfarradora y violenta. Por el interés económico se destroza el medio ambiente. Por la hegemonía machista se asesina una mujer, por el enriquecimiento se explota a una persona trabajadora. Esa imposición, ese abuso, esa violencia, afecta también a los animales. Inhumano es que para la diversión se provoque un sufrimiento sobre animales que puede calificarse de tortura. Y que no venga ningún negacionista a negar el dolor científicamente comprobado.
La Asamblea Verde es consciente de la ardua labor de sus compañeros en el gobierno municipal, de lo difícil de buscar alternativas legales, de que siempre han mostrado la actitud contraria a los eventos taurinos y de que siguen trabajando para intentar que estos no se produzcan y les reitera todo su apoyo. Además desde Verdes de Europa se apoya la Iniciativa Legislativa Popular paraderogar la Ley 18/2013 de patrimonio cultural de la tauromaquia, una propuesta de asociaciones, activistas y juristas que recoge firmas buscando que no haya una norma que promueva el maltrato animal y condicione a las administraciones públicas promoviendo espectáculos cruentos. Ojalá toda la población la suscriba.
Lloramos cuando la agresividad se muestra descarnada contra cualquier persona, especialmente mujeres y niños. Pero nos callamos si esa violencia se cultiva y recrea en un espectáculo al amparo de que es legal. El día 7 de Septiembre Villena ensalza a sus menores con el desfile de la Esperanza, flaco favor se hace al autorizar a la vez un espectáculo cruento que mancha el nombre de nuestra ciudad y que nos aleja del título de Ciudad Amiga de la Infancia.
Rompamos el silencio. NO a los espectáculos teñidos de sangre y dolor. No es nuestra cultura.
Asamblea Verdes de Europa, Villena