Hola, para empezar describiré que es un esguince y que estructuras se ven dañadas.
El tobillo es una de las articulaciones que mas esguinces sufren en el deporte, por lo que hablaremos de ella detenidamente en este blog.
Un esguince es cuando esta articulación realiza bruscamente una torcedura debido a un traumatismo externo como podemos ver en las fotos o también debido a una mala pisada. donde se vera afectado cualquiera d ellos ligamentos de tobillo ya que un esguince se produce solamente en los ligamentos, nunca en musculatura, en ese caso se hablaría de distensión muscular, aunque en un esguince también se pueden ver afectados los músculos estabilizadores de tobillo.
Si el esguince ya esta hecho deberemos clasificarlo según el grado de lesion del ligamento, en esta foto podemos ver los tres grados que existen:
1º grado en el que el ligamento solo sufre una elongación, es normal tener algo de dolor en la zona de la musculatura peronea como hemos comentado anteriormente, ya que seguramente han sido ellos quienes han fallado en la evitación de esta torcedura pero la lesión real recae en los ligamentos, veremos una pequeña inflamación a la altura del tobillo.
2º grado el ligamento ha sufrido una rotura parcial donde podremos observar una inflamación más importante que en el 1º grado y un pequeño hematoma.
3º grado donde hay una rotura total o parcial grave del ligamento con una gran inflamación y hematoma, es en este grado en el que el periodo de inmoviliación es conveniente la escayola durante aproximadamente una quincena para que el ligamento pueda estar lo mas proteguido posible. En otras ocasiones en las que poner una escayola sería cuando existen alteraciones óseas, es decir que el maleolo externo o la base del quinto metatarsiano ha sufrido una fisura o fractura (es por ésta circustancia que yo pediría siempre como protocolo de imagen para el descarte de fractura una radiografía del pie además de las que ya se hacen)
Aparte de estas crcustancias yo no pondría escayola en ningun otro grado de lesión en el esgunde de tobillo,
Lo que debemos hacer siempre, indistintamente del grado del esguince, es inmediatamente colocar hielo protegiendo la piel pero lo mas directo posible y un vendaje compresivo, para minimizar los efectos de la inflamación inmediata y acudir lo antes posible a un fisioterapeuta diplomado.