Para recordar la capacidad de resistencia de este pueblo.
El ayuntamiento de Aspe a través de su concejalía de educación estuvo presente en el acto de conmemoración del día de la resistencia Rromaní. Esta participación es fruto del convenio firmado entre el ayuntamiento y la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante en donde a lo largo del año se realizan diferentes colaboraciones que tratan de visibilizar al Pueblo gitano como parte de la historia y cultura fundamental de nuestro país. El próximo acto tendrá lugar los días 22, 23, 29 y 30 de mayo, a través de la formación que cuenta con la acreditación del CEFIRE para todo aquel profesorado interesado en la historia del Pueblo gitano y herramientas para la docencia.
Al conmemorar la resistencia Rromaní, lo que se recuerda es que el 16 de mayo del año 1944, 6.000 Romanies internados en Auschwitz (Polonia), entre los que se contaban hombres, mujeres, niños/as y ancianos/as, se alzaron valientemente contra las fuerzas de las SS para evitar su genocidio.
Ese mismo día conocieron la noticia de que serían gaseados y exterminados por la noche. A pesar de la falta de energía por la desnutrición, el hambre y la humillación a la que eran sometidos desde su internamiento en los campos de concentración; y de no contar con material para defenderse con hacia las fuerzas criminales que les superaban numérica y armamentística, aquellas familias se enfrentaron juntas al ejército nazi con palos, piedras, uñas y dientes.
Tal fue la fortaleza y resistencia con la que estos seres humanos se resistieron a su masacre que los nazis no pudieron finalizar su plan hasta 3 meses después, el 2 de Agosto de 1944.
Para saber más [https://www.romiserseni.es/16-de-mayo-dia-de-la-resistencia-romani/]»