Todo fue un error. Conchi Beltrán, edil de Fiestas, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación y ha querido explicar cómo se llevó a cabo la votación del jurado para elegir al ganador o ganadora del que será el cartel de fiestas de Moros y Cristianos 2016, al igual que la portada de la revista de fiestas.
Beltrán ha señalado que le parece «una falta de respeto hacia las personas que formaban el jurado, a la Junta Central de Fiestas y a los ganadores del año pasado, y por supuesto a los autores que presentaron sus bocetos». Explica que «desde el principio la cosa comenzó mal», ya que debido a una avería en un ordenador tuvieron que trasladarse a la Oficina AMICS. Una vez allí, «se comentó si se iba a realizar la primera criba, y se explicó que la criba se haría en la última fase de la votación, cuando quedaran los cuatro carteles finalistas», apuntó.
De los cuatro finalistas, «uno tenía el escudo más grande de lo permitido, dos no habían puesto Marca Villena, y el último, apareció el rostro de dos mujeres y no hacía mención a nada relacionado con las fiestas de Moros y Cristianos. Ante esto, el jurado solicitó volver a votar, y se hizo, consensuado por todos. Al no haber un mínimo de votos, como rigen las bases del premio, éste quedó desierto».
Beltrán asegura que «todos los grupos políticos tenían las bases del concurso, por lo que las declaraciones de ayer de Ana Mas desprestigian las fiestas de Moros y Cristianos»; al tiempo que anunciaba que se iba a crear una Comisión Mixta formada por artistas para corregir las bases. Además, ahora será el consistorio el que se ponga en contacto con varios artistas de Villena para que preparen un boceto, aunque desconozco si se le pagará por ello», apunta.
Conchi Beltrán sí que entonó el «mea culpa» al no haber mandado las bases a los medios de comunicación para que éstos le dieran difusión a los mismos, ya que según la oposición, las bases salieron hace tres semanas. En lo que a la portada de la revista se refiere, Beltrán manifestó que «hubo mayoría por la que ha resultado ganadora, y que es una portada muy innovadora y dará de que hablar»