Increpados. Ya son varias las ocasiones en las que tanto el alcalde de la ciudad como la portavoz del equipo de gobierno, amparados en su mayoría absoluta, se creen legitimados para hablar, opinar, matizar y tergiversar mociones, propuestas y valoraciones que desde el Partido Popular se formulan.
En la pasada Junta de Gobierno Local, dos fueron las propuestas que el Partido Popular votamos en contra. De una de ellas ya se ha encargado la Sra. Hernández de dar su opinión, de otra no. Verdad es que votamos en contra de la propuesta del alcalde acerca del convenio con el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, adscrito a la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). Cierto es, no cabe duda y así lo manifestamos, que este tipo de investigaciones son fundamentales para desarrollar una labor continuada de investigación arqueológica en Villena y todo esfuerzo que en ello volquemos siempre será insuficiente. Pero estando de acuerdo totalmente con el fondo, no lo podemos estar con las formas.
Demasiado acostumbrados estamos ya a que nos presenten los Verdes de Europa (a la que tanto cuestionan) convenios encubiertos que a priori no tienen dotación económica y que no reflejan lo que pretenden claramente. Firman «cheques en blanco» y entienden la vigencia de sus convenios para renovar de manera automática al pasar un cierto tiempo. Después nos encontramos, como en el caso de la policial y blindada inauguración de la sede de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en el infrautilizadísimo edificio Colache, que un simple ágape cuesta más de 600 euros, unos imanes “recordatorios” más de 400 y a la expensa estamos de saber a cuánto ascienden las horas extras de tal desorbitado despliegue por ellos mismos solicitado. Estos son los convenios gratuitos que este equipo de gobierno realiza.
La otra propuesta en la que votamos en contra y a la que la Sra. Hernández no ha hecho referencia (¿se le habrá olvidado, quizá?) es a la que hizo la concejala de Desarrollo Económico. No consideramos normal que tras la renuncia de quien impartía un módulo del curso de “Agricultura Ecológica” sean ellos mismos quienes propongan al sustituto sin una selección de personal, sin una puntuación y libre convocatoria. Nos debemos de creer que el Técnico de enlace del Servef ha dado el visto bueno pero en la Junta de Gobierno esos documentos no estaban.
Desde el Partido Popular nos preguntamos: ¿éstas son las formas, la transparencia y la igualdad de derechos que promulgan en sus pancartas? Está claro que a estos Verdes, que ya no sabemos si son de Europa o de dónde, lo que les reverdecen son cada vez más su talante absolutista y sus apellidos: Compromís y Podemos. Del primer pro-catalanista apellido lucen sus panfletos y del anti-sistema segundo apellido sus decisiones y maneras.