Verdaderamente importante es que, en nuestra ciudad, sea el turismo un motor económico. Tenemos historia, legado, cultura, gastronomía, gentes hospitalarias e infraestructuras. Lo tenemos todo, sólo falta tener la seguridad de que sí, de que somos una ciudad única. Mercedes Menor, la Concejala de Turismo, presume ahora, será que debe hacer balance a unos meses de las elecciones, de las personas que han visitado Villena el pasado año y nos preguntamos todos ¿es gracias a su gestión?
Las visitas a nuestra ciudad, debido a nuestra situación geográfica, monumentos, y, como no, restaurantes, es un lugar propicio para visitas .Todo el interés e infraestructuras que el anterior equipo de gobierno hizo realidad, a pesar de todas las zancadillas que los actuales gobernantes pusieron, están dando resultados, y más deberían ser si este Tripartito hubiese mostrado en ello un poco de interés o bien hubiese tenido un programa electoral que cumplir, en este u otro sentido. La Plaza Mayor, las obras de consolidación del Cabezo Redondo, las visitas teatralizadas al castillo de la Atalaya al igual que el Centro de Recepción de visitantes son un ejemplo de la herencia recibida a pesar de renegar de ella una y mil veces.
Cierto es, y esto hay que subrayarlo y darle el merecimiento que debe, que los técnicos, los guías y trabajadores en esta materia en Villena se dejan la piel y su profesionalidad es palpable, por ellos de Villena, estamos seguros se habla mucho y muy bien tras su paso por nuestra ciudad. Sus ganas son encomiables y sus explicaciones son claras, trasparentes y enriquecedoras. Al igual que la esmerada labor que se lleva a cabo en el teatro Chapí, apostando por el teatro contemporáneo y de autor y teniendo una programación consolidada y única.
Ahora, no antes y desde mayo de 2011, nos estamos acordando del Museo Navarro Santafé ¿ahora sabemos que es una joya? Ahora, no antes y desde mayo de 2011, nos acordamos de que el teatro Chapí es un importante monumento de nuestra ciudad ¿a partir de este año Turismo se ha dado cuenta de que se puede hacer cargo de gestionar las visitas turísticas del teatro? ¡Vaya! En lo que todavía no se ha caído es en que la plaza de toros es un edificio a nuestra disposición y otro importante motor económico. A sus alrededores negocios en su día se crearon y no prosperaron debido a no tener ésta una programación y estar, constantemente, inmersa en asuntos de quitar y poner arenas. Este equipo de gobierno puso sus plazos y se están cumpliendo, a este equipo de gobierno le falta tiempo (aunque no proceda y no se tenga información fidedigna) para salir a hablar de ella. No hubiese estado mal si un poco de todo este interés, en crear confusión, lo hubiesen mostrado para hacerla ser un referente cultural y turístico en nuestra comarca
No debemos olvidarnos de que Turismo es, entre otros aspectos, Cultura, Fiestas y Desarrollo Económico. El Turismo se manifiesta en todos los aspectos de la ciudad y debe interrelacionarse, complementarse y completarse con el resto de concejalías. Lástima que en estos años Turismo no haya ido de la mano ni de la Cultura, ni de las Fiestas ni del Desarrollo Económico. Pero claro, si después hubiésemos tenido que dar unas palmaditas en la espalda ¿a qué partido político del Tripartito se la hubiésemos dado?