En relación al comunicado de los trabajadores del Servicio de limpieza viaria y residuos urbanos del Ayuntamiento de Villena, el concejal de Recursos Humanos, Juan José Olivares, ha declarado:
- Desde el Ayuntamiento estamos en contacto constante con los trabadores. Se han realizado múltiples reuniones, tres en el último mes, y los seguimos atendiendo y reuniéndonos siempre que lo precisen para atender sus peticiones.
- Los trabajadores del servicio se rigen por su propio convenio, el de la Generala, tal y como se acordó en 2017 año en que se municipalizó el servicio. Un convenio que el Consistorio asumió tal y como se pidió por parte de los trabajadores en las negociaciones del momento.
- Dicho convenio contempla una paga de productividad mensual, que se paga en nómina cada mes. Motivo por el cual no se les puede aplicar el reglamente de productividad municipal.
- Los trabajadores reciben en Fiestas de Moros y Cristianos, al igual que en Navidad, una compensación económica que se estima en función del salario y complementos y es prácticamente el doble del sueldo por jornada.
- El Ayuntamiento se ha de regir a la normativa y convenios vigentes por lo que no puede cambiar las condiciones económicas de los trabajadores pues ha de cumplir la Ley de Presupuestos. Dicha ley este año ha marcado una subida salarial del 2.5% y así se ha aplicado.
- En las reuniones mantenidas se han negociado condiciones laborales, como es modificar el horario en verano y finalizar una hora antes, a las 11 horas, para no estar en las mayores horas de calor y compensar las horas anuales.
- Queremos agradecer a todos los trabajadores sus servicios y como ya se ha comentado en las reuniones, recogemos todas sus peticiones para poder, en la medida de lo posible, trasladarlas a los pliegos de la futura licitación del servicio.