El próximo jueves 3 de marzo los y las estudiantes valencianas están llamados a una huelga estudiantil en todos los centros educativos y universitarios en defensa de la educación pública. La jornada está convocada a nivel autonómico por el Front Estudiantil del Pais Valencia (FEPV) y a nivel comarcal por el Front Estudiantil de les Comarques del Sud (FECS). Desde Joves de Esquerra Unida de Elda queremos mostrar nuestro apoyo a la convocatoria de huelga y animamos a los y las estudiantes eldenses a secundarla en todos los niveles educativos.
Desde los últimos años, estamos viviendo una ofensiva de mercantilización y precarización de la educación pública a todos los niveles: la implantación de la LOMCE o de las sucesivas etapas del Plan Bolonia en las universidades, al aumento de las tasas universitarias y los constantes recortes en los presupuestos educativos que han afectado al número de plazas ofertadas en los centros educativos y universitarios, a la cuantía de becas y a la calidad educativa. Todo ello se ha visto agravado por la crisis económica y financiera, perjudicando aún más la situación de miles de estudiantes de familias trabajadoras, que en el peor de los casos les han obligado a dejar sus estudios a medias por la incapacidad de poder pagarlo y las nulas ayudas encontradas por los poderes públicos, más de 44000 estudiantes en el conjunto del Estado.
El pasado 24 de mayo de 2015 vivimos en el País Valenciano un cambio político en las instituciones y un nuevo gobierno en la Generalitat que sustituía al del Partido Popular, un gobierno que había sido tan nocivo para la educación pública durante todos sus años de mandato. El nuevo gobierno ha hecho pasos significativos a mejorar la situación de la educación pública con el aumento de las becas a nivel autonómico o la puesta en marcha de una red de libros escolares gratuitos. Sin embargo, estas medidas aún siguen siendo insuficientes para lograr una educación pública valenciana gratuita y de calidad. Al igual que las organizaciones convocantes anteriormente mencionadas, exigimos la derogación de la LOMCE, del Plan Bolonia y del 3+2 en las universidades, el planteamiento del FP Dual, la reducción de las tasas de acceso a los estudios y el aumento de las becas a los y las estudiantes valencianos. A nivel local además, también nos posicionamos en contra del plan de la Conselleria de Educación respaldada por el gobierno local de quitar la oferta de Secundaria y Bachillerato en el IES Valle de Elda y crear un Centro Integrado de Formación Profesional en el centro, debido a la nula información dada a la comunidad educativa que explicase el proyecto, los plazos de ejecución del proyecto o la nueva oferta formativa.
Por todo ello, desde Joves Esquerra Unida Elda animamos a todos los y las estudiantes eldenses a secundar la huelga convocada en la comarca por el Front Estudiantil de les Comarques del Sud (FECS) y asistir a la concentración del mismo a las 12 horas en la Plaza Sagasta de Elda.