La Concejalía de Fiestas y la Junta Central de Fiestas, ante la comunicación emitida por la Asociación de Vecinos de Las Virtudes, quiere manifestar lo siguiente:
1.- Propuesta inicial de la Concejalía de Fiestas y Junta Junta Central de Fiestas era que la celebración del concurso y almuerzo del ecuador se celebrara en la pedanía de las Virtudes.
2.- Teniendo en cuenta la masiva concentración de personas que ese día se reúne en la pedanía y con la finalidad poder ubicar a todas las comparsas unidas en un mismo recinto, desde la Concejalía se realizaron las gestiones oportunas para encontrar un espacio en la pedanía en el que estuvieran juntos todos los asistentes al almuerzo. En concreto la propuesta fue el solar donde se celebra el Rocío, solventando así las restricciones en materia de protección y prevención, que vienen reflejadas en la Ley de prevención de incendios impuesta por la Generalitat Valenciana (Art 135 de la ley 91/2023 del Reglamento de Forestales) que restringe el no poder hacer fuego a menos de 100 metros de la masa forestal.
3.- Esta propuesta de cambio de espacio en la pedanía se paso a votación ante las diferentes comparsas.
4.- En el proceso de votación, como viene siendo lo común, la Concejalía de Fiestas y la Junta Central de Fiestas se abstuvieron, ajustándose al criterio de no condicionar la libre decisión de los representantes de las Comparsas.
5.- La Concejalía de Fiestas y la Junta Central de Fiestas asumen la decisión de las distintas Comparsas de ubicar los próximos concursos y almuerzo del ecuador festero en el Recinto Ferial tras su votación por las comparsas, en aras de respetar la decisión democrática expresada por las comparsas en su votación.