Comienzan las obras que permitirán rehabilitar y poner en valor el refugio antiaéreo de la Guerra Civil ubicado en la Plaza de Arriba
Las obras de rehabilitación del refugio antiaéreo de la Guerra Civil ubicado en la Plaza de Arriba han comenzado esta mañana, tal y como ha anunciado el alcalde de Elda, Rubén Alfaro. El regidor eldense, acompañado por el concejal de Servicios Públicos Sostenibles e Inversiones, José Antonio Amat; por el ingeniero municipal Raimundo Martínez y representantes de Pavasal y de Efe al Cubo, han visitado las instalaciones del refugio, hallado durante los trabajos de remodelación de la Plaza de Arriba.
Alfaro ha explicado que “este hallazgo obligó a realizar una modificación del proyecto inicial para acometer la integración del acceso a este refugio en el nuevo diseño de la Plaza de Arriba. Fruto de aquella modificación es el acceso en el que nos encontramos y que supone la puerta de entrada a un refugio que, aunque se encuentra en muy buenas condiciones, precisa de una intervención que permita la rehabilitación conservación y mejora de la seguridad en toda la galería para que sea visitable”.
“El objetivo, ha continuado el alcalde de Elda, es la puesta en valor de un enclave fundamental de nuestro patrimonio histórico para su difusión y consolidación como referente de nuestro legado”.
Los trabajos que se van a realizar consisten, fundamentalmente, en la mejora de la ventilación y de la calidad del aire con la instalación de tres extractores mecánicos, la instalación de un sistema de iluminación consistente en una tira LED empotrada por todo el recorrido y de balizas puntuales que aporten iluminación ambiente y la puesta en marcha de un segundo acceso ubicado en la Plaza de la Constitución.
Además, se contempla la instalación de un sistema de seguridad con detección y alarma de incendio, extintores y todas aquellas medidas necesarias para el cumplimiento de las normas de seguridad. Igualmente, se acometerán reparaciones en el interior para la limpieza del revestimiento interior y de los sillares, así como trabajos arqueológicos para la limpieza y prospección del suelo.
El alcalde ha explicado que “en relación al acceso que se va a habilitar en la Plaza de la Constitución, con el objetivo de que sea lo menos invasivo posible en un espacio tan emblemático en el que se llevan a cabo muchas actividades y actos, se instalará una puerta basculante automática que sólo se abrirá cuando haya visitas al refugio”.
Rubén Alfaro ha recordado que “este refugio es una enorme galería situada a unos 12 metros de profundidad, con unas 400 metros de longitud. Cuenta con un corredor principal que se dirige hacia la iglesia de Santa Ana y después hacia la Plaza de la Constitución”.
Los trabajos de rehabilitación, incluidos en el Plan Elda Renace, cuentan con un presupuesto de algo más de 93.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.