Desde hace unos días, una pareja de comerciales jóvenes está visitando varios domicilios de Villena para tratar de captar clientes para, teóricamente, la empresa a la que representan. Hasta aquí, todo perfecto. No obstante, y debido el revuelvo que se ha formado, donde esta misma mañana, este medio ha recibido una queja por parte de una vecina de El Rabal, Ágora Habla se ha puesto en contacto con una empresa de la ciudad, y, al igual que esta ciudadana, han recibido la visita de varios vecinos que preguntaban si se trataba de un timo.
Desde esta empresa, arraigada desde hace años en Villena, y de prestigio, han apuntando a este medio que se trata de un «engaño». Al parecer, y según relata una vecina afectada, llaman a la puerta solicitando una factura de la empresa eléctrica con la que están contratados, y los datos del DNI. «Lo que tratan es de que te des de baja y automáticamente te dan el alta en otra mercantil, y en lugar de ahorrar dinero, al revés, te van a cobrar más caro», apuntan desde esta empresa.
Es más, te obligan, como si de una compañía de telefonía móvil se tratara, a firmar un contrato de permanencia de un año, por lo que, y una vez que has sido dado de alta, no puedes echarte atrás, y si lo haces, tienes que abonar una cantidad por romper el contrato. Esta lectora apunta que «en El Rabal vive mucha gente mayor, y no saben a veces si están tratando de timarles o son comerciales de otras empresas».
Alicia ha apuntado que «incluso me han enseñado una credencial, aunque es fácil hoy en día falsificar una tarjeta. Lo único que queremos es que las personas más mayores sepan que estas visitas sí se están realizando». Y es que a veces, no todo vale a la hora de captar clientes.
¿Pero, por qué es un engaño? Porque se inventan excusas, historias, leyes o cuentos para inducir y liar a quien los atiende en casa, para hacerles al final un cambio de compañía, en unos casos con el consentimiento del cliente (tras ser liado) y en otros casos incluso sin el consentimiento de éste, tras poder hacerse con datos como la factura o el DNI.
A veces, lo peor de estos cambios que hacen, ya no sólo es que metan un precio mas caro, si no que hayan productos de seguros o mantenimiento que además de encarecer la factura, generan permanencias. Desde Ágora Habla no queremos decir que no se atiendan a aquellos que intentan hacer su trabajo mediante puerta fría, pero sí que se descarten todos aquellos que empiezan con cuentos y sandeces, y no con la verdad por delante, ya que siempre algo malo esconden.