El 20’3% de los jóvenes con discapacidad abandona los estudios prematuramente, frente al 9’8% de los jóvenes sin discapacidad, una cifra alarmante según COCEMFE Alicante
La educación inclusiva de calidad para todas las personas es un derecho que se vio mermado a pasos agigantados en el contexto de la pandemia, hecho que todavía se arrastra en el momento actual.
Cifras alarmantes como las que recoge el 6º Informe ODISMET, constatan que el 20’3% de los jóvenes con discapacidad abandonan los estudios prematuramente (frente al 9’8% de los jóvenes sin discapacidad). Y sólo el 29’4% de los jóvenes con discapacidad consigue un título de educación superior, frente al 43’8% de las personas sin discapacidad. Estos datos, entre otros, ponen de manifiesto las dificultades que afronta el alumnado con discapacidad en el sistema educativo.
A estas cifras hay que añadir que la tasa de abandono escolar temprano en España se sitúa en el 17’3%, más de 7 puntos porcentuales por encima de la media europea. El abandono escolar temprano es un fenómeno muy complejo, pero las actuaciones orientadas a incrementar la inclusión en el sistema educativo se han demostrado eficaces para reducirlo.
Así, los jóvenes con formación superior en el colectivo de personas sin discapacidad alcanzan el 13’3%, mientras que entre las personas con discapacidad se sitúa en el 3’9%.
Con motivo del inicio del curso escolar, La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante (COCEMFE Alicante), ofrece su colaboración a todos los centros educativos, profesionales, familias y alumnado con discapacidad, para paliar estas cifras, y que éste encuentre respuestas efectivas para continuar su desarrollo educativo en igualdad de oportunidades.
Gracias al Programa Estatal de Promoción de la educación inclusiva, en equidad y de calidad para el alumnado con discapacidad, desarrollado por COCEMFE y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda con cargo a las subvenciones del 0,7, el área de educación de COCEMFE Alicante trabaja por y para favorecer la educación inclusiva, equitativa y de calidad a las instituciones, alumnado y familias en situación de vulnerabilidad
Para ello se ofertan formaciones y asesoramiento tanto al profesorado como a familias, además de jornadas de sensibilización al alumnado, prevención del acoso escolar y cesión de materiales tecnológicos de apoyo para los/as estudiantes con discapacidad.
Con todo ello, desde la federación se busca ofrecer soluciones posibles y válidas que eviten todas las situaciones de exclusión de los/as estudiantes con discapacidad, para que participen de la comunidad educativa sin obstáculos académicos.